Taiwán arranca campaña de vacunación contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo

TAIPÉI (AP) — Trabajadores de salud de Taiwán recibieron su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el lunes, en el inicio de la campaña de vacunación del país, la cual no usará suministros de China en medio de una distribución dispareja de las vacunas a nivel internacional.

Taiwán cuenta con 117.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, las cuales distribuirá entre los trabajadores de salud de 57 hospitales.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-Chang, dio inicio a la campaña de vacunación recibiendo la primera inyección en el hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, ubicada en la capital Taipéi. “Después de 30 minutos de reposo, no hay señales de alguna molestia”, comentó.

El periodo de reposo es para supervisar si los vacunados presentan alguna reacción adversa.

La semana pasada, más de una decena de naciones suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de que algunas decenas de personas entre las millones que han sido vacunadas presentaron coágulos de sangre. Luego de una revisión, la agencia de medicamentos de la Unión Europea concluyó que no podía descartar un vínculo directo, pero que los beneficios de usar la vacuna superaban los posibles riesgos.

Taiwán ha firmado contratos para asegurar 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, 5,05 millones de la vacuna desarrollada por Moderna y 4,76 millones de dosis a través del programa de las Naciones Unidas COVAX.

La isla planea administrar todo su suministro inicial a 117.000 individuos para garantizar la protección más amplia. La primera dosis tiene una tasa de efectividad del 71% y la segunda dosis, que debe administrarse ocho semanas después, aumenta su efectividad a un 81%, han dicho las autoridades.

Taiwán aún debe anunciar su campaña de vacunación para el público en general.

Los países de todo el mundo están batallando para conseguir vacunas, las cuales se han distribuido de forma dispareja y las naciones ricas han adquirido la mayoría de las dosis. China ha intervenido para ofrecer cientos de millones de dosis de sus vacunas a los países en vías de desarrollo, pero Taiwán se ha abstenido de comprarlas.

La ley de Taiwán prohíbe la importación de vacunas desarrolladas en China para uso en humanos. En febrero, el ministro de Salud de la isla dijo que no estaban considerando cambiar la ley y que ningún experto había hecho alguna recomendación especial para las vacunas chinas.