Órdenes de detención contra activistas argelinos acusados de terrorismo

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal argelino emitió el domingo órdenes de detención internacionales contra cuatro activistas que residen en el extranjero -entre ellos, dos influencers y un dirigente de un movimiento islamista prohibido-, a quienes acusa de pertenecer a un grupo terrorista.

Se trata de Mohamed Larbi Zeitout, exdiplomático residente en Reino Unido; Amir Boukhors, un bloguero conocido por el nombre de "Amir Dz"; Hichem Aboud, periodista; y Mohamed Abdellah, de quien no se tiene información.

La decisión judicial llega en un momento en el que el movimiento prodemocrático Hirak vuelve a movilizar a miles de argelinos cada semana contra el régimen en el poder en Argelia, que en junio celebrará elecciones legislativas.

Zeitout, de 57 años, fundó en 2007 el movimiento islamista Rachad, ilegal en Argelia, y es uno de sus principales dirigentes. Trabajó en la embajada de Argelia en Libia en 1991, y en 1995 se exilió en Londres tras dimitir del servicio diplomático.

Según las autoridades, Rachad agrupa a exmilitantes del Frente Islámico de Salvación (FIS, disuelto en 1992). Este movimiento está acusado de intentar infiltrar Hirak, que desde 2019 pide pacíficamente un cambio radical del "sistema" político.

El exdiplomático argelino está procesado por "gestión y financiación de un grupo terrorista", entre otros cargos, según un comunicado de la fiscalía publicado por la agencia oficial APS.

El bloguero Amir Dz, de 38 años, el periodista Hichem Aboud, de 65 años, y Mohamed Abdellah están procesados por "adhesión a un grupo terrorista", entre otros cargos, añade el comunicado sin especificar el nombre del grupo.

amb-agr/ahe/erl/mls