Myanmar libera a periodista de BBC, las protestas continúan

Compartir
Compartir articulo

YANGÓN, Myanmar (AP) — Las autoridades en Myanmar liberaron a un periodista del servicio de la BBC en birmano, según anunció la cadena el lunes sin dar más detalles, mientras los manifestantes de la nación del sureste asiático continuaban con su desobediencia civil contra el golpe militar del mes pasado.

El periodista, Aung Thura, fue detenido el 19 de marzo cuando trabajaba ante una corte en la capital, Naipyidó, por hombres que parecían agentes de seguridad vestidos de civil.

Las detenciones de trabajadores de medios han formado parte de los crecientes esfuerzos de la junta gobernante para sofocar la información sobre la resistencia a su golpe del 1 de febrero. Según el grupo local Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos, desde el golpe de Estado han sido detenidos unos 40 periodistas, la mitad de los cuales siguen retenidos. Entre ellos está Thein Zaw, de The Associated Press

Legisladores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático instaron el lunes a líderes regionales a reunirse y ofrecer una “respuesta firme y decisiva” al aumento de la violencia contra los manifestantes por parte del Ejército de Myanmar. Los parlamentarios instaron al bloque de 10 países a enviar una delegación junto con el enviado especial de Naciones Unidas a Myanmar para ayudar a negociar una “solución democrática y basada en derechos humanos”.

ASEAN tiene una política de no interferencia en los asuntos internos, pero algunos líderes regionales han rechazado la violencia y pedido moderación en Myanmar.