La muerte del principal opositor de Congo refuerza la posición del presidente tras elecciones

Compartir
Compartir articulo

El deceso del opositor Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival del presidente Denis Sassou Nguesso en las elecciones del domingo en Congo, podría reforzar el poder del mandatario saliente, cuya reelección parece garantizada según las primeras estimaciones publicadas el lunes.

Denis Sassou Nguesso, que acumula 36 años en el poder, obtuvo entre el 90 y el 100% de los votos en numerosos colegios electorales del país, según los resultados provisionales de 35 ciudades o barrios presentados por el presidente de la Comisión Electoral, Henri Bouka. Los resultados definitivos deberían llegar el martes o el miércoles, añadió.

En 2016, Sassou Nguesso fue reelegido en la primera vuelta con el 60% de los votos, según los resultados, fuertemente rebatidos.

El opositor Guy-Brice Parfait Kolelas, de 61 años, dio positivo al covid-19 y falleció en Francia el lunes a primera hora de la mañana, justo después de haber sido evacuado en avión desde Brazzaville el domingo por la tarde, en plena jornada electoral.

"Murió en el avión medicalizado que vino a buscarlo a Brazzaville el domingo por la tarde", declaró Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

La fiscalía de Bobigny (noreste de París) indicó a la AFP que abrió una investigación sobre el deceso del opositor, cuyo cuerpo todavía no fue repatriado. La investigación fue encargada a la sección criminal.

Horas antes de los comicios, Kolelas divulgó un video en el que, postrado en una cama, decía que "luchaba contra la muerte".

"Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio. Así no habré luchado para nada", afirmó debilitado, justo después de quitarse una máscara de respiración asistida.

"Levántense como un solo hombre. Complázcanme. Estoy luchando en mi lecho de muerte. Ustedes también, luchen, por su cambio. El futuro de sus hijos está en juego", añadió antes de ponerse de nuevo la máscara.

- Oposición debilitada -

Tras su muerte, el otro candidato destacado de la oposición, el exministro Mathias Dzon, anunció que había presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la primera vuelta de los comicios.

El fallecimiento de Kolelas deja a la oposición aún más debilitada. Otros dos candidatos opositores, el general Jean Marie Michel Mokoko y André Okombi Salissa están cumpliendo una pena de 20 años de cárcel por "atentar contra la seguridad del Estado".

El principal partido de la oposición, la Unión Panafricana por la Democracia Social (UDAPS), boicoteó las elecciones de 2021.

Este lunes, en los barrios del sur de Brazzaville, feudo electoral de Kolelas, la situación era calma, aunque un corresponsal congoleño de TV5 Monde fue agredido en la sede del partido de Kolelas, según explicó a la AFP. La policía tuvo que intervenir.

"Guy-Brice Parfait Kolelas era un gran líder político congoleño. Con él esperábamos un cambio. La población congoleña está muy conmovida. De momento, ni imaginamos quién lo podría reemplazar", declaró a la AFP un simpatizante del político fallecido, Wilfrid Raoul.

- Elecciones sin incidentes -

Opositor histórico, Kolelas parecía este año el único rival de peso frente al presidente saliente Sassou Nguesso, de 77 años, de los cuales 36 en el poder.

El presidente saliente le había deseado una "pronta recuperación" el domingo tras haber votado.

La jornada de votación se desarrolló sin mayores incidentes, en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, según informaciones recabadas por la AFP sobre el terreno y por SMS.

La Iglesia católica, que no fue autorizada a desplegar a sus observadores, cuestionó la transparencia de los comicios.

En 2015, Sassou Nguesso remodeló la Constitución que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos.

En 2016, su reelección dio lugar a una violenta rebelión en la región de Pool, bastión de la oposición.

bur-st-lmm/ob/jvb/mb