Huelga en refinería brasileña reclama medidas anticovid

Compartir
Compartir articulo

Los petroleros de una refinería de Petrobras en Minas Gerais (sudeste) se declararon este lunes en huelga indefinida para exigir mayor protección contra el coranavirus, en momentos en que Brasil vive la fase más crítica de la pandemia.

El paro en la refinería Gabriel Passos, cerca de Belo Horizonte, busca "defender la vida y los derechos de los trabajadores", afirmó el sindicato de trabajadores petroleros de Minas, que acusó a la empresa controlada por el Estado de "negligencia en las medidas de seguridad para contener las infecciones".

Brasil vive un dramático repunte de la pandemia, con registros diarios que se acercan a los 3.000 muertos y un balance de un año que debería llegar a los 300.000 esta semana.

El sindicato sostiene que la virulencia de la pandemia se ha ensañado con esta refinería que produce 150.000 barriles diarios, aunque no precisa cuántos contagios ha habido.

Un portavoz de Petrobras dijo a la AFP que la compañía no puede detallar el balance de contagios en una instalación determinada. Según la prensa brasileña, la semana pasada hubo en la refinería Gabriel Passos más de 100 contagiados, once de los cuales requirieron hospitalización.

El sindicato atribuyó el brote en parte a las "condiciones de hacinamiento excesivo", que, según dijo en un comunicado, se debieron a que Petrobras recurrió a empleados externos para realizar trabajos de mantenimiento.

Petrobras emplea a más de 2.000 trabajadores temporales en esa refinería, la mitad de su plantilla, señaló el sitio de noticias UOL.

La petrolera defendió su gestión de la pandemia.

"Petrobras no ha escatimado esfuerzos contra el covid-19", dijo en un comunicado. "Lamentablemente, hay un aumento de casos a nivel nacional, y ese aumento también ha afectado a los colaboradores de Petrobras", agregó.

La compañía dijo que desplegó "equipos de contingencia" y que la huelga no tuvo ningún impacto en la producción.

Brasil se enfrenta a una nueva ola de covid-19, atribuida en parte a la aparición de una variante local del virus que se sospecha es más contagiosa.

El presidente Jair Bolsonaro, quien critica las medidas de cuarentena para contener el virus recomendadas por los expertos, se halla bajo presión para controlar la pandemia.

La falta de políticas nacionales de distanciamiento social ha llevado a estados y municipios, e incluso a empresas, a implementar separadamente un mosaico de medidas.

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció el viernes la suspensión de la producción en sus cuatro plantas en Brasil durante 12 días a partir de este miércoles, por el auge de la pandemia.

jhb/jm/js/yo