China niega incursión en zona marítima en disputa, tras acusación de Filipinas

Compartir
Compartir articulo

Pekín negó este lunes que sus barcos hayan efectuado una "incursión" cerca de un arrecife en disputa en el mar de China Meridional, tal y como denunció Filipinas, y aseguró que se trataba de unos barcos pesqueros que intentaban refugiarse del mal tiempo.

China reivindica prácticamente la totalidad de las islas de ese mar, rico en recursos naturales. Sin embargo, solo controla una parte de ellas y enfrenta las ambiciones territoriales de otros países de la zona: Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.

Este fin de semana, Manila denunció la presencia, el 7 de marzo, de más de 200 "embarcaciones de la Milicia marítima china" cerca del arrecife Whitsun, en el archipiélago de las Spratleys, a 320 km al oeste de la isla filipina de Palawan.

El ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, denunció una "incursión" y su homólogo de Relaciones Exteriores, Teodoro Locsin, indicó en Twitter que había emitido una protesta diplomática.

"Barcos pesqueros chinos pescan desde hace mucho tiempo en aguas cercanas a ese arrecife", declaró el lunes en una rueda de prensa regular Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"A causa de las malas condiciones del mar, algunos se refugiaron hace poco cerca del arrecife [...] Creo que se trata de una actuación totalmente normal, y espero que sea percibida de forma racional", subrayó.

China afirma que es el primer país en descubrir y nombrar las islas del mar de China Meridional, de las que reivindica una mayoría.

Pero la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), radicada en Holanda, falló a favor de Manila en 2016, considerando que Pekín no tenía ningún "derecho histórico" en ese mar, que reviste una importancia estratégica.

Las relaciones entre China y Filipinas han mejorado bajo el mandato del presidente filipino Rodrigo Duterte, quien pretende reducir la influencia que Estados Unidos, una expotencia colonial, ejerce sobre su país y reforzar la cooperación económica con Pekín.

bys-ehl/fio/jvb/mar