Bulgaria expulsa a dos diplomáticos rusos tras descubrir supuesta red de espionaje

Compartir
Compartir articulo

Bulgaria anunció el lunes la expulsión de dos diplomáticos rusos tras el descubrimiento de una red que supuestamente espiaba para Moscú, en un contexto de relaciones tensas entre ambos países.

"El ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores declaró persona non grata a dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Sofía y les dio 72 horas para que abandonen el país, a causa de unas actividades incompatibles con su estatus diplomático", según un comunicado.

El viernes, Bulgaria anunció el arresto de seis personas sospechosas de espiar para Rusia a través de una red que estaría dirigida por un exmiembro de los servicios de inteligencia, según explicó una portavoz de la fiscalía búlgara.

Su esposa, de nacionalidad ruso-búlgara, "desempeñaba  luego el papel de intermediaria" con Rusia, según la misma fuente.

En el marco de las "investigaciones preliminares, se estableció que dos ciudadanos de la Federación de Rusia efectuaron una actividad de inteligencia no reglamentada", indicó la oficina de los procuradores, que notificó al ministerio.

La embajada de Rusia deploró de inmediato esta expulsión.

"Esta nueva acción sin fundamento de las autoridades búlgaras no contribuirá al desarrollo de un diálogo constructivo entre Rusia y Bulgaria", dijo en la página Facebook.

"Rusia se reserva el derecho a medidas de represalia", advirtió.

Rusia ya había lamentado la semana pasada las "tentativas" de atentar contra el diálogo ruso-búlgaro y "diabolizar" a Rusia.

Bulgaria tiene por tradición estrechas relaciones económicas con Rusia pero desde octubre de 2019, varios casos de espionaje causaron tensiones.

Cinco diplomáticoa rusos y un asistente técnico en la embajada fueron expulsados en el periodo.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, se entrevistó el lunes por teléfono con el Primer ministro Boïko Borissov.

tbm-vs/anb/eg/mb