Termina la primera vuelta de elecciones en Congo, cuyo presidente aspira a la reelección

Compartir
Compartir articulo

Los habitantes de la República del Congo acudieron este domingo a las urnas, privados de internet, en unas elecciones en las que el incombustible presidente saliente Denis Sassou Nguesso se enfrentaba a seis rivales en busca de su reelección desde la primera vuelta.

El principal adversario de Sassou Nguesso, Guy-Brice Parfait Kolelas, fue evacuado el domingo por la tarde a París tras haber dado positivo al covid-19 el viernes, indicó su equipo de campaña. "Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio", había afirmado el sábado en un video.

Las autoridades cortaron el acceso a internet por la noche, antes de que abrieran los colegios electorales, y en principio no lo restablecerán hasta que se anuncien los resultados provisionales, durante la semana.

El plazo puede parecer largo para un país de cinco millones de habitantes, la mitad de los cuales estaban llamados a las urnas. En ese tiempo, se compilan los resultados, una etapa sensible y propicia a las manipulaciones y las sanciones en los colegios electorales, según los opositores.

"La única incertidumbre es qué puntuación pedirá Sassou a la comisión electoral", afirmó irónicamente el novelista congoleño Emmanuel Dongala, contactado por la AFP, desde su residencia en Estados Unidos.

"Hemos venido a votar para traer el cambio a nuestro país y cumplir con nuestro deber cívico (...) Estoy aquí aunque llueva o nieve", dijo a la AFP Simon Mountandi, un funcionario de 50 años, a la salida de un centro de votación de la capital.

El presidente saliente de 77 años, de ellos 36 en el poder, buscaba, como anuncian sus carteles electorales, "un golpe, KO". El exoficial ya fue reelegido tres veces desde 2002 y quiere un nuevo mandato de cinco años.

"Es en un clima de paz que se desarrolló la campaña electoral. Creo que esto es una buena señal para nuestra democracia", se congratuló el mandatario al votar hacia el mediodía en el norte de Brazzaville.

Durante una campaña sin incidentes expuso sus dos prioridades: la juventud y el desarrollo de la agricultura, para romper con la economía de la renta petrolera y la dependencia de las importaciones.

- Menor participación -

Durante la jornada de votación, que contó con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, no se registraron incidentes importantes, según los elementos recabados por la AFP en el terreno y por mensaje de texto.

"Globalmente, los congoleños ignoraron las urnas. Los colegios electorales estaban vacíos. No se registró la afluencia de 2016", comentó Brice Makosso, miembro de la sociedad civil de Pointe-Noire.

Las autoridades negaron a la conferencia episcopal la acreditación de observadores en los colegios electorales.

La Unión Africana solo desplegó a una veintena de observadores, oficialmente a causa de la pandemia de covid-19. "No hubo suficientes votantes por la mañana. Las cosas mejoraron por la tarde. Los electores votaron libremente respecto a 2016", indicó el jefe de la misión, Dileita Mohamed.

Los opositores ya denunciaron la votación anticipada de miembros de las fuerzas de seguridad (entre 55 y 60.000), fuente de potencial fraude, según ellos.

- "Proceso electoral pacífico" -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó "a todos los interesados a trabajar por un proceso electoral pacífico" en este país, conocido también como Congo-Brazzaville.

El pastor Ntumi, quien encabezó la rebelión tras cuestionadas elecciones de 2016, deseó que las elecciones se desarrollen "en paz, transparencia y respeto a las reglas del juego".

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979, pero fue derrotado por Pascal Lissouba en las primeras elecciones pluralistas de 1992.

Pero este raro ejemplo de alternancia pacífica en África central terminó en 1997 con el regreso al poder de Sassou Nguesso, después de una guerra civil contra las fuerzas de Lissouba.

En 2015, remodeló la Constitución que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos. Al año siguiente estalló la violencia postelectoral.

En 2017 personas del entorno del presidente congoleño fueron acusadas en Francia de "blanqueo de fondos públicos o malversación de fondos".

st-lmm/bmb/blb/ahe/erl-tjc/mis/jvb/eg