Mauritania reanuda relaciones diplomáticas con Catar (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Mauritania anunció este domingo que restableció relaciones diplomáticas con Catar, tras haberlas roto hace cuatro años a raíz de una crisis entre Doha y sus vecinos.

"Tras intensos contactos en las últimas semanas, y con la bendición del hermano sultanato de Omán, Mauritania y Catar decidieron retomar sus relaciones diplomáticas", indicó en un comunicado el Ministerio mauritano de Relaciones Exteriores, publicado el domingo por la Agencia Mauritana de Información (AMI).

El anuncio sigue a la reunión que mantuvieron el domingo, en Doha, el jefe de la diplomacia mauritana, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y su homólogo catarí, Jeque Mohamed bin Abderrahman al Thani.

Ambos países "decidieron la apertura de las dos embajadas a la mayor premura", afirma el comunicado. Mauritania rompió relaciones con Catar en junio de 2017.

Nuakchott siguió los pasos de Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y las Maldivas, que cortaron lazos con Catar, acusándole de "apoyar" el terrorismo y de actuar a expensas de Irán.

Catar, boicoteado desde entonces por cuatro países árabes, incluyendo a tres de sus vecinos del Golfo, se reconcilió con ellos durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el 5 de enero en Arabia Saudita.

El CCG está formado por Catar, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait.

hos/mrb/lpt/jvb/yow