Grupo armado ADF mató a 200 personas este año en RDC (ONU)

Compartir
Compartir articulo

El grupo armado ADF mató a unas 200 personas y obligó a 40.000 a abandonar sus hogares en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en lo que va de año, indicó el viernes Naciones Unidas.

"Desde enero de 2021, los ataques atribuidos al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) ya mataron a casi 200 personas, hirieron a decenas más y desplazaron a unas 40.000 personas en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, así como en las aldeas vecinas de la provincia de Ituri", declaró un portavoz de Acnur, Babar Baloch, en una rueda de prensa en Ginebra.

"En menos de tres meses, el grupo armado ADF habría llevado a cabo ataques en 25 pueblos, quemado decenas de casas y secuestrado a más de 70 personas. Estas cifras se suman a los 465 congoleños masacrados en ataques atribuidos al grupo armado ADF en 2020", añadió.

Las ADF son rebeldes musulmanes ugandeses instalados en el este de la RDC desde 1995 y que se oponen al régimen de Yoweri Museveni.

El 11 de marzo, Estados Unidos incluyó a este grupo entre los "grupos terroristas" afiliados al grupo Estado Islámico (EI).

Se les acusa de ser responsables de la muerte de más de mil civiles desde octubre de 2014 en la región de Beni (en Kivu del Norte) y sus alrededores.

apo/vog/hba/pc/tjc