Detienen en Turquía a decenas de dirigentes del partido prokurdo HDP

Compartir
Compartir articulo

La policía turca detuvo el viernes a decenas de dirigentes del principal partido prokurdo, el HDP, amenazado de prohibición por la justicia, indicó el propio partido y varios medios

El miércoles, un fiscal turco pidió al Tribunal Constitucional la prohibición del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera formación política del país, al que el presidente Recep Tayyip Erdogan acusa de tener vínculos con el "terrorismo".

Diez dirigentes del HDP fueron detenidos el viernes en Ankara, otros diez en Estambul, 15 en Adana (sur) y 11 en Kocaeli y Eskisehir (noroeste), según los medios. Se les acusa de tener vínculos con los rebeldes kurdos.

El partido ha confirmado hasta ahora 36 detenciones.

El HDP se enfrenta a una implacable represión desde 2016, cuando su líder Selahattin Demirtas fue detenido. Sigue en prisión pese a los llamamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que sea liberado.

En su escrito de acusación en el que pide la prohibición del HDP, el fiscal se hizo eco de los argumentos de Erdogan al afirmar que este grupo político está vinculado "orgánicamente" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado de "terrorista" por Ankara y sus aliados occidentales.

El fiscal también solicita la prohibición de ejercer cargos políticos durante cinco años contra 687 miembros del HDP, entre ellos Demirtas, sus actuales dirigentes y varios pesos pesados del partido.

El miércoles, el parlamento turco también despojó de su mandato a un importante diputado del HDP, Faruk Gergerlioglu, conocido por sus feroces críticas a los abusos de los derechos humanos bajo la presidencia de Erdogan.

Además, la policía detuvo el viernes en Ankara al dirigente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Ozturk Turkdogan, durante un registro en su domicilio, según esta oenegé.

raz/ezz/at/pc/tjc