Mineros vence 1-0 a Aragua en la Copa Sudamericana con sangre nueva

El portero Héctor Pérez fue figura y el delantero juvenil Bryan Alócer marcó su primer gol en una competición internacional para que Mineros de Guayana venciera 1-0 a Aragua este miércoles en el inicio del cruce venezolano por la primera fase de la Copa Sudamericana-2021.

Pérez mantuvo en pie a Mineros ante un rival que generó múltiples ocasiones de peligro como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, hasta que Alcócer, un chico de 17 años, entró como suplente para decidir en el minuto 81 con un remate de cabeza.

Le asistió Pedro Zaragoza, de 18, quien también salió desde el banquillo en un equipo que tuvo que renovar su plantel a contrarreloj por graves problemas económicos.

La eliminatoria se decidirá el 7 de abril.

Con el tiempo cumplido fue expulsado, por doble amonestación, el minerista José Rondón.

- Paraguas en la tormenta -

La falta de puntería de Aragua y Pérez sostuvieron a un Mineros asfixiado por dificultades financieras que vio salir del plantel a sus principales referentes y que apenas la semana pasada oficializó a su nuevo técnico: Jesús Cabello.

Llovieron ocasiones de gol aragüeñas en el primer tiempo, pero Pérez fue un paraguas ante el aguacero. El mediocampista Diego García era fuente constante de peligro mientras estuvo en cancha y su ímpetu contagiaba al resto.

Una intentona del internacional panameño Alfredo Stephens en el minuto 8 fue la primera gota.

García, en el 22, falló un mano a mano ante Pérez y Octavio Zapata aprovechó el rebote para frentear con el guardameta vencido, pero su remate se estrelló contra el travesaño.

Pérez siguió siendo providencial, con paradas ante García en el 26 y Josier Arias en el 31.

- Juventud al poder -

El asedio continuó en la segunda mitad, con un tiro de Stephens al palo que extendía el dominio del equipo de Enrique García.

Mineros, desbordado, no tenía respuestas.

Rafael Arace, un extremo que regresó al Aragua después de probar en el extranjero con los chilenos Unión Española y Coquimbo Unido, entró por los aurirrojos en busca de fórmulas que sacudieran el compromiso.

No hubo resultados.

Los que dieron la vuelta al choque fueron los jóvenes Alcácer y Zaragoza, apuestas del entrenador minerista, Cabello.

Zaragoza revolucionó el juego y su centro fue conectado al vuelo por Alcácer para que Mineros diese un primer paso a la fase de grupos de la Sudamericana. El único manchón negriazul en el cierre fue la cartulina roja a Rondón.

erc/cl