México: Sancionan a legislador tras comentario sexista

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un diputado estatal de México fue destituido el miércoles como líder de la bancada de su partido después que se dio a conocer una grabación de audio en la que se le escucha decir que podía gastar los fondos del gobierno como quisiera, “hasta con putas”.

El Partido Acción Nacional dijo que Javier Estrada Cárdenas había sido despojado de su cargo como coordinador de diputados en el estado de Michoacán, situado en el occidente de México.

“En Acción Nacional no podemos permitir por parte de nuestros militantes, legisladores, funcionarios, ni dirigentes, comentarios misóginos ni machistas”, afirmó el partido, de línea conservadora, en un comunicado.

La dirigencia estatal del partido nombró como remplazo a una legisladora y ordenó a Estrada Cárdenas tomar un curso de sensibilización.

En una grabación de una reunión oficial de noviembre, se escucha a Estrada Cárdenas decir: “Yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas”. Al parecer, en ese momento estaba enojado por una auditoría estatal a los gastos de los legisladores.

El miércoles emitió una disculpa pública, en la que dijo: “He cometido un error muy delicado”.

“Los comentarios expresados no representan mi opinión sobre las mujeres, ni el uso que se debe dar a los recursos públicos”, agregó.