MERCADOS GLOBALES-Rendimientos de EEUU escalan a nuevos máximos; sector de tecnología presiona a Wall St

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza cotizaciones)

Por Lewis Krauskopf y Marc Jones

NUEVA YORK, 18 mar (Reuters) - Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron máximos de 14 meses el jueves, lo que ejerció una nueva presión sobre las acciones de tecnología, mientras los mercados revertían algunos movimientos de sus reacciones iniciales a la declaración de política monetaria de la Reserva Federal de la víspera.

* El Nasdaq, de gran peso tecnológico, caía más del 1% en las operaciones del mediodía, mientras que el indicador de acciones de MSCI para todo el mundo ganaba un marginal 0,01%, respaldado por las acciones europeas. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,45%.

* El dólar se recuperó, presionando los precios del petróleo y revirtiendo una caída inicial luego de la reunión del banco central de Estados Unidos el miércoles. La Fed dijo que la economía estadounidense se dirige a su crecimiento más fuerte en casi 40 años mientras se recupera de la crisis del COVID-19.

* Los inversores dijeron que los mercados seguían reaccionando a la reunión de la Fed y a la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell. El banco central se comprometió a mantener el pie en el acelerador a pesar de un aumento esperado de la inflación.

* "La reunión de la Reserva Federal impulsa los mercados hoy", dijo Brad Peterson, asesor de cartera regional de Northern Trust Wealth Management. "Si bien le aseguraron a la gente que no van a tener prisa por subir las tasas de corto plazo, su comodidad con el respaldo de las tasas en el extremo largo de la curva es un poco sorprendente".

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subía 171,76 puntos, o 0,52%, a 33.187,13; el S&P 500 perdía 13,8 puntos, o 0,35%, a 3.960,32, y el Nasdaq Composite caía 181,76 puntos, o 1,34%, a 13.343,44 unidades.

* El sector tecnológico del S&P 500 se desplomaba más del 1%, mientras que el sector financiero, que es sensible a los rendimientos de los bonos, era el índice sectorial con mejor desempeño.

* El rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió hasta el 1,754%, su nivel más alto desde enero de 2020, lo que lideró un movimiento al alza en los retornos de los bonos a nivel global.

* "No sé qué puede hacer la Fed para detener un aumento en los rendimientos que se basa en fundamentos más sólidos", dijo el estratega jefe global de renta fija de BCA, Rob Robis.

* Datos mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero el mercado laboral está recuperando su equilibrio a medida que una aceleración en el ritmo de las vacunas conduce a la reapertura de más negocios.

* El dólar estadounidense se recuperaba en todos los ámbitos, ya que los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro lo ayudaron a amortizar las pérdidas de la sesión anterior.

* El índice dólar subía un 0,474% y el euro bajaba un 0,53% a 1,1914 dólares.

* Los precios del petróleo caían por quinto día debido a un dólar más fuerte, un aumento adicional en los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos y el peso de la pandemia de COVID-19, que siempre está presente.

(Editado en español por Rodrigo Charme)