Banco Mundial señala falta de personal capacitado para vacunar en países en desarrollo

Compartir
Compartir articulo

Una gran mayoría de países de ingresos bajos y medios disponen de un plan nacional de vacunación contra el covid-19, pero el personal capacitado para vacunar es insuficiente, señaló el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.

El estudio se centró en diez indicadores clave, como la cadena de frío y la logística, la priorización de la población a vacunar, el monitoreo de la seguridad de la inmunización y la formación de los trabajadores de la salud.

"Los resultados iniciales muestran que el 85% de los países que participaron en las evaluaciones han desarrollado planes nacionales de vacunación y el 68% cuenta con medidas de seguridad, incluidos sistemas para notificar reacciones adversas" a las vacunas, dijo la institución con sede en Washington.

"Sin embargo, solo el 30% ha desarrollado planes para capacitar a la gran cantidad de vacunadores que serán necesarios y solo el 27% ha creado estrategias de movilización social y participación pública para alentar a las personas a vacunarse", añadió en un comunicado.

El Banco Mundial está trabajando con los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la oenegé Global Fund y la alianza Gavi para evaluar la preparación para el despliegue de vacunas anticovid en 128 países de ingresos bajos y medios.

"Dadas las preocupantes dudas hacia las vacunas, se necesitan con urgencia estrategias para generar confianza", enfatizó el Banco Mundial.

Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, destacó que "muchos países en desarrollo están preparando planes agresivos para la distribución de vacunas".

Pero subrayó que "todavía existen brechas importantes que deben abordarse con urgencia para que los lanzamientos de vacunación a gran escala tengan éxito".

El Banco Mundial ha destinado 12.000 millones de dólares para que los países en desarrollo compren y distribuyan vacunas, pruebas y tratamientos contra el covid-19, así como para fortalecer los sistemas sanitarios para garantizar que sean inoculadas las personas que lo necesiten.

Según sus estimaciones, sus programas de vacunación llegarán a "más de 40 países en el corto plazo, movilizando 3.000 millones de los 12.000 millones de dólares disponibles".

Dt/jum/abx/ad/rs