Soteldo iluminó a un opaco Santos para avanzar en la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo

Un gol de tiro libre de Yeferson Soteldo fue este martes el chispazo que dio luz al Santos para avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores-2021 con un empate 1-1 en su visita al venezolano Deportivo Lara.

Soteldo marcó en el minuto 37 en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, ante los ojos del entrenador de la selección de Venezuela, el portugués José Peseiro, quien estuvo en las tribunas como observador. Ignacio Anzolá igualó en el 67 con un cabezazo.

La anotación del internacional vinotinto, con una magnífica ejecución tras una falta que él mismo provocó al borde del área, permitió al cuadro entrenado por el argentino Ariel Holan hacer valer su triunfo 2-1 de la semana pasada en el estadio Vila Belmiro para clasificar pese a una floja presentación.

Tricampeón de la Copa Libertadores (1962, 1963 y 2011) y finalista de la anterior edición del torneo ante el Palmeiras, el Santos jugará frente al ganador entre Universidad de Chile y San Lorenzo en la siguiente ronda, última antes de la fase de grupos.

- Justo en el blanco -

Soteldo regresaba a su país, donde es ídolo.

El volante de 1,60 metros de estatura, cabello con tinte platinado y 23 años integró el plantel que en 2017 dio a Venezuela un inédito subcampeonato mundial en la categoría Sub-20 y hoy es un fijo en las convocatorias de la Vinotinto de Peseiro, aunque sin ser titular inamovible.

Ante la ausencia del lesionado Marinho, estaba llamado a liderar la ofensiva en un encuentro en el que el DT argentino Ariel Holan apostó por Jean Mota como novedad.

Mota jugó a las espaldas del punta Marcos Leonardo, con Angelo y Soteldo por las bandas. Con ellos, el Santos merodeó desde el inicio por los predios del arquero local, Luis Curiel, pero con problemas para crear jugadas que le metieran en aprietos.

Deportivo Lara, dirigido por el argentino Martín Brignani, repitió la línea de cinco en defensa usada en Brasil.

Resistió hasta que surgió Soteldo para llenarle la vista a Peseiro... y a Holan. Cobró de derecha, con maestría, después de sacar una falta en un vértice del área y Santos tomaba la delantera con su primer remate al arco, ampliando su ventaja en el marcador global.

- Amenaza de penaltis -

Jesús Bueno tuvo una buena oportunidad con el Lara tras la reanudación, pero disparó muy desviado.

Ello no cambió el encuentro, con monopolio santista.

Sin embargo, cuando peor parecía el panorama para los rojinegros, el testarazo de Anzolá en una jugada a pelota quieta los resucitaba con casi media hora de juego por delante. El equipo venezolano, hasta ese momento, no había hecho ni un disparo al arco.

La incapacidad de Santos para capitalizar su dominio le ponía en riesgo. Un gol más de los larenses enviaba la definición de la eliminatoria a tanda de tiros desde el punto penal.

Pero Lara, aunque lo intentó, tampoco tenía demasiadas armas para hacerle más daño.

El Santos estuvo cerca de ganar en el 86 con un disparo a media distancia de Pará que se perdió por la última línea tras un desvío.

erc/ma