Exlíder sindical acusado de corrupción renuncia a petrolera estatal mexicana Pemex

Compartir
Compartir articulo

El exlíder sindical de la gigantesca petrolera estatal mexicana Pemex Carlos Romero Deschamps, conocido por numerosos señalamientos de corrupción y su suntuoso estilo de vida, renunció a la empresa, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"A partir del día de hoy [martes], el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos", dijo el mandatario en su habitual conferencia matinal.

López Obrador explicó que Romero Deschamps, quien presidió el sindicato desde 1993 y fue reelegido sucesivamente en el cargo al que finalmente renunció en octubre de 2019, había optado por tomar las vacaciones que había acumulado durante sus años de liderazgo, un derecho establecido en su convenio sindical.

"Aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral", agregó el presidente.

Las más recientes denuncias que pesan sobre el político, de 77 años, son dos entabladas en 2019 por la secretaría de Hacienda, acusándolo de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero uno de los mayores escándalos que protagonizó fue el llamado "Pemexgate" durante las elecciones presidenciales del año 2000.

Tres semanas antes de los comicios, Romero Deschamps fue acusado de desviar más de 640 millones de pesos del presupuesto de Pemex a la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida. El caso fue cerrado en 2011.

Sobre estas y otras acusaciones, López Obrador afirmó que "eso ya corresponde a la fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias".

La prensa mexicana ha denunciado también en reiteradas ocasiones la vida de lujos y ostentación del exdirigente y su familia.

Además de liderar el sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado (1979-1982 y 1991-1994) y senador (1994-2000 y 2012-2018) por el PRI.

jla/rsr