FMI, lento en reaccionar al cambio climático, debe apostar por metas ambiciosas: reporte

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llega a una conferencia de prensa de apertura durante las Reuniones Anuales de Otoño de 2019 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos del FMI y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos. 17 de octubre de 2019.   REUTERS/Mike Theiler
FOTO DE ARCHIVO-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llega a una conferencia de prensa de apertura durante las Reuniones Anuales de Otoño de 2019 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos del FMI y el Banco Mundial, en Washington, Estados Unidos. 17 de octubre de 2019. REUTERS/Mike Theiler

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 15 mar (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional debería adoptar metas ambiciosas para evaluar los riesgos físicos y relacionados con las políticas del cambio climático que enfrentan sus miembros tras años de prestar una atención mínima y desigual a tales preocupaciones, indicó un nuevo informe.

El FMI se ha quedado rezagado tras los bancos centrales en la evaluación de estos riesgos, pero ahora tiene la oportunidad de asumir un papel de liderazgo cuando reescriba las reglas de supervisión de los países miembros en el Artículo IV y sus Programas de Evaluación del Sector Financiero, según instrucciones de su jefa, Kristalina Georgieva, dijo el informe.

Georgieva había explicado en enero que el Fondo ve el cambio climático como un riesgo fundamental para la estabilidad económica y financiera, y que tomar las medidas correctas ahora podría impulsar el crecimiento económico mundial en un 0,7% anual durante 15 años.

Kevin Gallagher, director del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y autor del informe, dijo que el FMI estuvo paralizado varios años porque su mayor accionista, Estados Unidos, no le prestó apoyo durante el mandato del presidente Donald Trump.

Luego, el amplio decreto del presidente demócrata Joe Biden sobre el cambio climático del 27 de enero instó al Departamento del Tesoro a asegurarse de que Estados Unidos usa su "voz y voto" en las instituciones financieras internacionales para avanzar en las metas de reducción de emisiones y trabajar para poner fin al financiamiento internacional de fuentes de energía intensivas en carbono y basadas en combustibles fósiles.

Gallagher dijo que está claro que los riesgos climáticos tendrán ahora un enfoque más importante, pero instó al Fondo a evitar cambios apresurados y superficiales en sus evaluaciones económicas.

"Es de vital importancia hacerlo bien, ya que cuando revisan y cambian las cosas, bloquean esos cambios durante seis, siete años", dijo Gallagher.

"El FMI llegó tarde (...) están detrás de la curva", afirmó. "La idea es asegurarnos de obtener las mejores prácticas y la ambición desde el principio porque es difícil rehacer esto después de que ya se ha decidido".

(Editado en español por Carlos Serrano)