Senado avanza con nominado de Biden para secretario de Salud

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El Senado votó el jueves a favor de avanzar con la confirmación del nominado para el cargo de secretario de Salud del presidente estadounidense Joe Biden luego de que los demócratas lograron superar la oposición de los republicanos mediante el uso de un nuevo procedimiento implementado para evitar un estancamiento en la cámara alta, dividida prácticamente por la mitad.

Hace unas semanas, la Comisión de Finanzas del Senado se dividió en proporción partidista 14-14 en torno a la nominación de Xavier Becerra. Mientras que anteriormente un empate en las votaciones a menudo paralizaba una nominación, en este caso resultó apenas un pequeño obstáculo para los demócratas bajo las nuevas reglas del Senado.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, forzó a una votación para aprobar la nominación de Becerra el jueves, la cual tuvo éxito con 51 votos a favor y 48 en contra. La votación despeja el camino para que se lleve a cabo un debate en el pleno de la cámara para confirmar a Becerra.

“Estoy perplejo de que ninguno de mis colegas republicanos votara por él”, comentó Schumer antes de la votación. “Es un hombre capaz. Ha trabajado muy duro para garantizar que la gente reciba atención médica”.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, señaló que, hasta ahora, los nominados anteriores para un puesto en el Gabinete de Biden habían recibido un apoyo bipartidista.

“Existe una razón por la que el señor Becerra no pudo conseguir un solo voto republicano para salir de la comisión”, dijo McConnell. “Es porque es un actor completamente partidista con muy poca experiencia en la materia”.

El resultado de la votación coloca a Biden un paso más cerca de ocupar el puesto principal en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, una dependencia que desempeña un papel crucial en la respuesta federal a la pandemia de COVID-19. La senadora Susan Collins fue la única republicana que votó a favor de avanzar con la nominación de Becerra.

Actualmente, Becerra es el procurador general de California y anteriormente representó a la zona metropolitana de Los Ángeles durante más de 20 años en la Cámara de Representantes federal. Como procurador federal, se especializó en tratar de bloquear las acciones del gobierno del expresidente Donald Trump, entablando nueve demandas tan sólo en el último día de Trump en la presidencia y llevando al gobierno del exmandatario a la corte en más de 120 ocasiones en cuatro años.

El senador Ron Wyden, el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, mencionó la experiencia de Becerra como legislador en la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes y como procurador general al tiempo que pidió al Senado apoyar la moción para avanzar de Schumer. Añadió que Becerra ha estado a cargo de un presupuesto de 1.000 millones de dólares y de más de 4.000 empleados.

“Este es el trabajo de alguien que realmente sabe cómo dirigir una agencia gubernamental gigantesca”, dijo Wyden.

Los republicanos expresaron inquietudes sobre los antecedentes de Becerra, quien se ha mostrado a favor de los derechos para la interrupción del embarazo. El senador John Thune dijo que como procurador general, Becerra “hizo una cruzada agresiva a favor del aborto” y en repetidas ocasiones metió a California en litigios relacionados con el procedimiento en otros estados.