El primer ministro japonés prevé reunirse con Biden en abril, en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, prevé viajar a Estados Unidos en abril, de modo que sería el primer dirigente extranjero en reunirse en persona con el presidente estadounidense Joe Biden, informó este viernes el gobierno japonés.

"Si las circunstancias lo permiten, el primer ministro Suga visitará Estados Unidos en la primera quincena de abril", declaró a la prensa el portavoz gubernamental Katsunobu Kato.

Suga se convertiría así en "el primer dirigente extranjero en reunirse cara a cara" con Biden, añadió.

La posibilidad de una visita del primer ministro japonés a Estados Unidos se había mencionado en la prensa japonesa y estadounidense pero sin llegar a confirmarse oficialmente.

Tokio ya había informado de que Suga quería reunirse con el presidente estadounidense cuanto antes para reforzar la alianza entre los dos países, en medio de preocupaciones sobre China.

Kato precisó que el encuentro se centrará en la situación en la zona del Indo-Pacífico, las medidas contra la pandemia de coronavirus y el cambio climático.

Todavía se está elaborando el programa de la visita, agregó.

Kato precisó que tanto el primer ministro Suga como los otros miembros de la delegación japonesa serán vacunados antes de viajar a Washington.

La campaña de vacunación arrancó lentamente en el archipiélago japonés, con sólo 180.000 trabajadores sanitarios inmunizados por ahora.

Biden y Suga participarán este viernes junto con los primeros ministros de Australia y de India en una cumbre virtual del "Quad", la alianza creada para servir de contrapeso a una China cada vez más poderosa.

nf/sah/mac/ahe/erl