Cuatro países de Latinoamérica ya recibieron vacunas anticovid a través de Covax

Compartir
Compartir articulo

Cuatro países de Latinoamérica ya recibieron vacunas contra el covid-19 a través de Covax, el sistema de distribución global impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el viernes su oficina regional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Guatemala, El Salvador y Perú se sumaron esta semana a Colombia, el primer país de la región de las Américas en recibir inmunizaciones facilitadas por Covax.

Guatemala obtuvo el jueves 81.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por el laboratorio SK Bioscience de Corea del Sur, en tanto 33.600 dosis del mismo fabricante fueron para El Salvador.

Perú recibió el miércoles 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, luego de que Colombia obtuviera la misma cantidad de esa farmacéutica el 1 de marzo, dijo la OPS en un comunicado.

Los próximos envíos previstos incluyen vacunas de AstraZeneca para Honduras, que tiene programado recibir 48.000 dosis el sábado, así como para Jamaica y Paraguay, que deben obtener dosis la próxima semana.

Además, se han emitido pedidos para Nicaragua (135.000 dosis) y Bolivia (228.000 dosis), dijo la OPS, cuyo Fondo Rotatorio es el agente de adquisición del Covax para los 36 países y territorios americanos participantes.

El objetivo del Covax es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante este año.

La OPS dijo que en esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países del Covax recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. La única excepción serán los pequeños Estados insulares, que recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de covid-19.

El continente americano suma más de 52,6 millones de infecciones confirmadas y 1,2 millones de muertes por coronavirus desde el primer caso detectado el 21 de enero de 2020.

Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas anticovid, está codirigido por la OMS, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), con apoyo de Unicef como socio clave en la ejecución del programa.

ad/gma