Criticada por guía de lenguaje "inclusivo", escuela de NYC denuncia "guerra cultural"

Compartir
Compartir articulo

Criticado por haber pedido a sus alumnos, padres y personal que eviten términos femeninos o masculinos como "mamá", "papá" o "niñera", el director de una escuela privada de Manhattan se defendió el viernes con vigor en un nuevo episodio de la guerra cultural en auge en Estados Unidos.

Alimentados por la polarización política, estos debates también nutrieron la reciente polémica por la retirada de varios libros del popular escritor infantil Dr. Seuss a raíz de dibujos considerados racistas por la propia compañía que edita los libros.

Esta vez, es una "guía de lenguaje inclusivo" publicada por la Grace Church School, una escuela episcopal del East Village abierta a estudiantes de todas las religiones o sin religión, la que relanzó la controversia.

La guía, difundida por el establecimiento hace unos meses pero publicada por los medios el jueves, señala que hay que intentar sustituir palabras que constituyen "suposiciones hirientes" por términos más "inclusivos".

La guía de 12 páginas menciona las numerosas problemáticas de lenguaje del momento, se trate de género, de la composición de las familias, de orientación sexual, de racismo o microagresiones.

Enumera sobre todo algunos términos corrientes como "chicos y chicas", "señores y señoras", y pide utilizar en su lugar palabras sin género como "gente".

Cuando se trata de hablar de las familias, la guía llama a evitar hablar de "papá y mamá", de "padres" o de "niñera" y hablar más bien de "adultos" o "tutores".

La guía también pide que las personas que se presenten en clase digan qué pronombre prefieren que sea utilizado cuando se habla de ellos.

Cada vez más estadounidenses que se declaran "progresistas" reivindican su derecho a elegir por qué pronombre desean ser llamados, "él", "ella", o en inglés el neutro "they/them" (ellos en español) independientemente de su sexo de nacimiento.

La mediatización de la guía, en gran parte debido a un debate el jueves de noche conducido por Sean Hannity, un presentador de Fox News simpatizante del expresidente Donald Trump, ubicó a la escuela "en el ojo del huracán de la guerra cultural", admitió el viernes su director, George Davison, en un mensaje en el sitio web de la institución.

Davison dijo que la guía no prohíbe ninguna palabra, pero que la escuela comprende "el poder del lenguaje tanto para incluir como para producir alienación", y estimó que la institución tiene la responsabilidad de "ofrecer a los miembros de nuestra comunidad recursos que les permitan hacer elecciones informadas y generosas".

"El espíritu de esta guía es darnos a todos palabras que nos unan", dijo. Aseguró que "asume completamente" su decisión.

Fundada en 1894, la Grace Church School cuenta con unos 770 alumnos desde el jardín de infantes hasta el último año de secundaria.

cat/lbc/ll