China califica la reforma electoral en Hong Kong de segundo "puñetazo"

Compartir
Compartir articulo

El régimen chino justificó este viernes la imposición de una reforma electoral en Hong Kong diciendo que era un segundo "puñetazo" después de la ley de seguridad nacional que puso fin al "caos" del año pasado en la antigua colonia británica.

China no hará "ninguna concesión" en su proyecto de reforma electoral, declaró a la prensa un alto cargo del régimen comunista, tras las críticas de Occidente que acusa a Pekín de querer sofocar la democracia en Hong Kong.

El proyecto de ley, impulsado el jueves por el parlamento chino, autorizaría a un "comité electoral" subordinado a Pekín la selección de los candidatos para las elecciones legislativas en el territorio autónomo.

Este dispositivo permitiría a China descartar los candidatos favorables a la oposición prodemocracia, que ganó por mayoría en 2019 unas elecciones para elegir a los concejales de distrito.

En rueda de prensa, Zhang Xiaoming, un alto cargo de la Oficina de los asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino, justificó la ley por el "caos" que, según dijo, se apoderó de la metrópolis financiera durante las manifestaciones multitudinarias contra el Ejecutivo pro-Pekín en 2019.

El proyecto de ley y la adopción el año pasado de una ley de seguridad nacional que sofocó las protestas son "una serie de puñetazos (...)  destinada a detener eficazmente el caos" en Hong Kong, dijo Zhang.

Él rechazó las críticas de Londres, Bruselas y Washington y aseguró que Pekín no hará concesiones ante fuerzas extranjeras que quieran desestabilizar a Hong Kong.

"Es una lucha contra los intentos de toma de poder, de subversión y de infiltración. Sobre estos temas, no cederemos nada", insistió.

bys/bar/ehl/ahe/erl