Salud.-Un estudio sugiere que una proteína mecanosensible podría tratar la fibrosis pulmonar


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, han identificado un nuevo objetivo molecular que podría tratar potencialmente la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar mortal relacionada con el envejecimiento. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine' (JEM), sugiere que dirigirse a una proteína llamada MDM4 podría prevenir la insuficiencia respiratoria al iniciar un programa genético que elimina el tejido cicatricial de los pulmones.

La FPI se caracteriza por la acumulación de tejido cicatricial que endurece los pulmones y dificulta que los pacientes respiren y lleven suficiente oxígeno a la sangre. Aunque las causas de la FPI siguen sin estar claras, la edad es un factor de riesgo importante: se estima que la enfermedad afecta a 1 de cada 200 adultos estadounidenses mayores de 70 años.

Se cree que las cicatrices surgen de un proceso descontrolado de curación de heridas en el que las células pulmonares depositan cantidades excesivas de colágeno en su entorno, endureciendo el tejido pulmonar y activando células altamente contráctiles llamadas miofibroblastos. Estos miofibroblastos producen aún más fibras de colágeno y endurecen aún más el tejido.

"Se cree que la resolución de la fibrosis pulmonar implica la degradación del colágeno excesivo, la eliminación de miofibroblastos y la regeneración del tejido pulmonar normal por las células madre --explica Yong Zhou, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama--. Sin embargo, los mecanismos que subyacen a la reversión de la fibrosis pulmonar siguen siendo poco conocidos".

Zhou y sus colegas, incluido el primer autor Jing Qu, descubrieron que los niveles de una proteína llamada MDM4 están elevados en los miofibroblastos de pacientes con FPI y también aumentan en ratones de edad avanzada con fibrosis pulmonar. Los investigadores encontraron que la proteína se produce en respuesta al aumento de la rigidez asociada con la FPI.

Se sabe que MDM4 inhibe un factor de transcripción clave llamado p53. Zhou y sus colegas descubrieron que la reducción de los niveles de MDM4 activa un programa genético dependiente de p53 que aumenta las probabilidades de que los miofibroblastos mueran y se eliminen de los tejidos fibróticos. La eliminación del gen Mdm4 de los fibroblastos y miofibroblastos productores de colágeno promovió la resolución de la fibrosis pulmonar en ratones envejecidos.

Los investigadores también encontraron que el tratamiento de ratones con ácido quebúlico, un compuesto natural que elimina los enlaces cruzados químicos entre las fibras de colágeno, podría ablandar el tejido fibrótico, aumentar la degradación del colágeno mediada por enzimas y reducir los niveles de MDM4, lo que nuevamente resulta en la resolución del pulmón. fibrosis.

"Apuntar a las propiedades mecánicas del microambiente pulmonar representa una estrategia prometedora para la terapia antifibrótica --explica Zhou--. Nuestro estudio identifica MDM4 como una proteína mecanosensible y un nuevo objetivo molecular en la fibrosis pulmonar y destaca el potencial terapéutico de dirigirse a la reticulación del colágeno para revertir la fibrosis pulmonar persistente asociada con el envejecimiento".