Bielorrusia expulsa a otros dos diplomáticos polacos (oficial)

Bielorrusia, que en esta semana expulsó a un cónsul polaco, anunció este jueves una medida similar contra otros dos diplomáticos de ese país, justificando esta decisión por una respuesta considerada "excesiva" por parte de Varsovia.

"Replicando a una respuesta excesiva, asimétrica y destructiva por parte de Varsovia ante una decisión legítima y fundada de Bielorrusia", la parte bielorrusa ha decidido expulsar a dos diplomáticos del consulado general de Polonia en Grodno (oeste), indicó en un comunicado de prensa el ministerio de Relaciones Exteriores.

Estos diplomáticos, entre ellos el cónsul, disponen de 48 horas para abandonar el país, de acuerdo a la misma fuente.

En el comunicado de este jueves, el ministerio añadió que convocó al encargado de negocios de la embajada polaca en Minsk.

Esta declaración tiene lugar después de que Polonia anunciase el miércoles la expulsión de un diplomático bielorruso, como respuesta a una medida similar anunciada a comienzos de esta semana contra un cónsul polaco por parte de Minsk.

Bielorrusia había declarado el martes 'persona non grata' al cónsul polaco en Brest (suroeste), en represalia por su participación en una reunión en esta ciudad en homenaje a los "soldados malditos", polacos que combatieron de manera sucesiva contra las ocupaciones alemana y soviética.

Unidades de resistencia formadas para combatir al ocupante alemán durante la Segunda Guerra Mundial, los "soldados malditos" polacos se lanzaron después a luchar contra la ocupación soviética.

Su combate contra los soviéticos persistió hasta la década de 1950.

bur-mp/sg/age/mb