Los no musulmanes ya pueden decir “Alá” en Malasia

Compartir
Compartir articulo

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Un tribunal de Malasia falló el miércoles que los no musulmanes pueden usar la palabra “Alá” para referirse a Dios, una decisión importante en el tema de la libertad religiosa en el país de mayoría islámica.

La decisión pone fin a 35 años de prohibición oficial sobre el uso de Alá y otras tres palabras en árabe por parte de publicaciones cristianas, al determinar que dicha prohibición era anticonstitucional, afirmó el abogado del demandante, Annou Xavier.

El gobierno argumentaba previamente que sólo los musulmanes podían usar el término “Alá”, a fin de evitar que se confundan y se conviertan a otras religiones, una posición escuchada solamente en Malasia y que no ha sido usada en ninguna otra nación islámica con minorías cristianas.

Los líderes cristianos de Malasia han sostenido que la prohibición era ilógica, ya que los cristianos que hablan malasio usan siempre Alá, una palabra malaya derivada del árabe, en sus biblias, plegarias y canciones.

El fallo parece contradecir la decisión anterior de la Corte Federal del país en 2014 que ratificó la prohibición pese a una demanda interpuesta por la Iglesia católica, que usaba el término en su boletín informativo en idioma malayo.

“El tribunal ha fallado que la palabra Alá puede ser utilizada por todos los malayos”, afirmó Xavier. “La decisión de hoy ratifica el derecho fundamental de libertad religiosa para todos los no musulmanes de Malasia” consagrada en la constitución, añadió.

Unos dos tercios de los 32 millones de habitantes de Malasia son musulmanes y el país cuenta con sustanciales minorías chinas e indias. Los cristianos son un 10% de la población.

La mayoría de los cristianos de Malasia usan en sus servicios religiosos el inglés, el tamil o diversos dialectos chinos y usan la palabra correspondiente a Dios en cada uno de esos idiomas, pero algunos poblados de la isla de Borneo que hablan malayo no tienen otra palabra para Dios sino Alá.

Hay otras tres palabras que hasta ahora estaban prohibidas para los no musulmanes: “kaabah” que es el santuario más venerado del islam en La Meca, “baitula” que quiere decir templo de Dios y “solat” que quiere decir rezo.