Indignación en Francia por la muerte "vil" de una joven que sufría acoso escolar

El gobierno francés afirmó este miércoles su estupefacción ante la muerte "vil" de una alumna de 14 años que sufría acoso escolar y cuyo cuerpo fue recuperado el lunes del río Sena con signos de violencia.

La policía detuvo a un chico y una chica, ambos de 15 años, que iban al mismo colegio de la víctima, en Argenteuil, en la periferia noroeste de París.

Esta muerte puso sobre la mesa el problema de las bandas juveniles en Francia, tras varias peleas muy violentas entre bandas de adolescentes.

Alumnos entrevistados por la AFP en el exterior del colegio de Argenteuil afirmaron que la pelea comenzó después de que se difundieran fotos de la víctima "en ropa interior" a través de la famosa red social Snapchat.

"Lo que le ocurrió a esta joven es terrible y vil", dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

"Se la llevó el acoso, un círculo vicioso que contribuyó a este drama", añadió, al tiempo que afirmaba que los culpables serán castigados.

Attal afirmó: "Sabemos que el acoso comienza en el colegio, en la clase y el patio. La novedad ahora es que continúa en redes tras las clases".

Según los investigadores, la madre del detenido de 15 años explicó a la policía que su hijo le contó como él y sus amigos pegaron a una chica joven que cayó después al Sena, que tras su paso por París cruza Argenteuil.

En enero, la violenta agresión a un chico de 15 años de origen ucraniano en París se volvió viral al difundirse imágenes captadas por cámaras de seguridad.

"No podemos aceptar la banalización de la violencia", dijo Attal, que explicó la necesidad de tener una "respuesta penal para los menores más rápida y efectiva".

La pasada semana, los ministros de Educación, Jean-Michel Blanquer, de Interior, Gérald Darmanin, y de Justicia, Eric Dupond-Moretti presidieron una reunión con oficiales de la policía y de la justicia para atajar el problema de las bandas de adolescentes, muy intenso en la región de París.

sjw/js/s/grp/meb/jz