Comisión Europea advierte sobre estado de libertad de prensa en Hungría, Polonia y Eslovenia

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea advirtió el miércoles sobre "sucesos preocupantes" para las libertades de los medios de comunicación en Hungría, Polonia y Eslovenia, durante un debate sobre el tema en el Parlamento Europeo.

"Los líderes fuertes son aquellos que se ganan el respeto a través de sus acciones, que aceptan la diversidad de opiniones y que permiten a los ciudadanos estar debidamente informados, no aquellos que tratan de silenciar las voces críticas", dijo la vicepresidenta Comisión Europea Vera Jourova.

"Lamentablemente, en los últimos meses se han producido sucesos preocupantes", apuntó.

La funcionaria señaló en particular la prohibición de emitir aplicada a la principal emisora de radio independiente húngara, Klubradio, que había sido crítica al gobierno del primer ministro Viktor Orban.

Con relación a Polonia, Jourova destacó las protestas de las emisoras por un impuesto a la publicidad para los medios no estatales que, según dijeron, restringiría el pluralismo.

Jourova también arremetió contra los intentos del gobierno de Eslovenia "de socavar la financiación sostenible y la independencia de la agencia de prensa nacional y los frecuentes ataques verbales contra periodistas".

"Para cada uno de estos casos, la Comisión ha estado en contacto con las autoridades nacionales y continúa monitoreando la situación", dijo la funcionaria.

"Permítanme asegurarles que la Comisión actuará cuando haya problemas sobre el cumplimiento de las leyes o decisiones nacionales con las normas de la UE", insistió.

La Comisión ya ha emitido "notificaciones de infracción" a Hungría y Polonia, y el Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado varias quejas, aunque estos gestos han hecho poco para cambiar la dirección política de los gobiernos afectados.

alm-del/ahg/jz