AP Explica: Por qué hijo de Enrique y Meghan no es príncipe

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Uno de los puntos más dramáticos en la entrevista del príncipe Enrique y Meghan con Oprah Winfrey fue la alegación de que su hijo fue privado de un título real, posiblemente debido al color de su piel.

El hijo de Enrique y Meghan, séptimo en la línea de sucesión al trono británico, es Archie Mountbatten-Windsor. En contrate, los hijos del hermano mayor de Enrique, el príncipe Guillermo, son el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis.

Meghan dijo que mientras estaba embarazada “ellos” — presumiblemente el palacio — “estaban diciendo que no querían que él fuera un príncipe… lo cual sería distinto al protocolo”.

Insinuó que podría ser el caso del “primer miembro de color en esta familia que no reciba un título del mismo modo que otros nietos recibirían”.

¿FUE ARCHIE DESAIRADO?

La reina Isabel II tiene nueve bisnietos, incluido Archie. No son príncipes y princesas, aparte de los tres hijos de Guillermo, quien es segundo en la línea de sucesión al trono y está destinado a ser rey algún día.

Un decreto emitido por el rey Jorge V en 1917 limita los títulos de príncipe y princesa a los hijos de los monarcas, hijos de hijos de los monarcas y “el hijo vivo mayor del hijo mayor del príncipe de Gales” — o el príncipe Jorge, hijo de Guillermo.

Bob Morris, de la Unidad sobre Constitución del University College London, dijo que la regla fue redactada para recortar el creciente número difícil de manejar de títulos principescos.

“La reina Victoria tuvo nueve hijos que todos fueron príncipes y princesas, y entonces ellos tuvieron hijos y demás, y Jorge V consideró... que algo debía hacerse para arreglar la situación”, dijo.

La reina tiene el poder de enmendar las reglas, y en 2012 decretó que todos los hijos del príncipe Guillermo y su esposa Catalina, no sólo el mayor, serían príncipes y princesas.

Bajo la convención de Jorge V, Archie no es un príncipe, pero pasará a ser nieto de un monarca una vez que el heredero actual al trono, el príncipe Carlos, sea rey.

En su entrevista, Meghan dijo que le dijeron que “quieren cambiar la convención para Archie”.

No está claro a qué se refería, pero Morris dijo que el príncipe Carlos ha informado que “prefiere una familia real más pequeña”.

Archie era elegible para un “título de cortesía” al nacer, como Lord Archie Mountbatten-Windsor. En aquel momento, se reportó que Enrique y Meghan habían decidido no darle un título.

Pero Meghan le dijo a Winfrey que “la decisión no era nuestra”.

¿AFECTA EL TÍTULO LA SEGURIDAD DE ARCHIE?

Meghan expresó preocupación de que, sin un título, Archie “no iba a recibir seguridad”.

Pero un título real como príncipe o princesa no conlleva automáticamente protección de seguridad. Miembros de la realeza a tiempo completo — incluidos Meghan y Enrique antes de que se mudaran a Norteamérica el año pasado — reciben policías guardaespaldas financiados por los contribuyentes. Miembros senior de la realeza que tienen trabajos fuera de la familia, como las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés, no.

¿QUÉ DICE EL PALACIO?

El Palacio de Buckingham no ha respondido a alegaciones específicas en la entrevista. En una declaración, dijo que “los asuntos planteados, particularmente aquel de raza, son preocupantes. Mientras algunos recuerdos pueden variar, son tomados muy en serio y la familia se ocupará de ellos en forma privada”.