AerCap comprará la filial de alquiler de aviones de GE por 30.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo

La empresa irlandesa AerCap comprará la filial de alquiler de aviones del conglomerado estadounidense General Electric (GE), GECAS, en una operación de 30.000 millones de dólares que creará un gigante en un sector sacudido por la pandemia.

GE recibirá 24.000 millones de dólares en efectivo, una participación del 46% en la nueva empresa y mil millones de dólares al cierre de la operación, según comunicados separados de los dos grupos el miércoles.

Se trata de un importante acuerdo entre las dos empresas, que compran aviones a Airbus y Boeing, por ejemplo, y los alquilan a las compañías aéreas.

En total, la nueva entidad poseerá o gestionará más de 2.000 aviones y 300 helicópteros, y tendrá unos 300 clientes en todo el mundo.

"A medida que la recuperación de las aerolíneas cobra impulso, esta transacción representa una oportunidad única que creará valor a largo plazo para nuestros inversores", dijo Aengus Kelly, director general de AerCap.

GE utilizará por su parte los fondos que obtenga para reducir en 30.000 millones de dolares su enorme deuda.

Se espera que la operación se cierre en un plazo de entre nueve y doce meses, tras la esperada luz verde de los accionistas de AerCap y los reguladores.

La fusión se produce en un momento en que el sector aéreo se enfrenta a una crisis histórica debido a la pandemia, con la caída de las ventas de billetes de avión y el aplazamiento o cancelación de pedidos de aviones por parte de las compañías aéreas.

AerCap, que obtuvo un beneficio de 1.100 millones de dólares en 2019, perdió 299 millones en 2020.

GECAS siguió la misma tendencia, con ganancias de más de mil millones en 2019 antes de perder 786 millones en 2020.

jum/clp/pc/mb