MERCADOS GLOBALES-Acciones repuntan ante descenso en rendimientos bonos

Imagen de archivo de un hombre usando una mascarilla mientras camina frente a una pantalla que muestra la cotización del índice Nikkei afuera de una correduría en Tokio, Japón. 13 de marzo, 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha
Imagen de archivo de un hombre usando una mascarilla mientras camina frente a una pantalla que muestra la cotización del índice Nikkei afuera de una correduría en Tokio, Japón. 13 de marzo, 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 9 mar (Reuters) - Una medida de las acciones globales se encaminaba el martes a su mejor ganancia porcentual diaria, ya que una caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses aliviaba preocupaciones de que la recuperación económica podría sobrecalentarse y llevar a una inflación mayor a la esperada.

* Los retornos de los bonos estadounidenses bajaban con la expectativa puesta en subastas a tres, 10 y 30 años por un total de 120.000 millones de dólares esta semana, después de que una débil venta de deuda a siete años generó un alza de los retornos hace dos semanas fue seguida por otra floja subasta la semana pasada.

* Las notas referenciales a 10 años subían 10/32 en precio para rendir un 1,5594%, desde el 1,594% al cierre del lunes. La tasa del bono ha superado el 1,6% tres veces desde el 25 de febrero, alcanzando niveles no vistos en más de un año.

* Wall Street subía, con una ganancia de más de 3% en el Nasdaq, lo que colocaba al índice con fuerte presencia tecnológica rumbo a su mayor alza porcentual diaria en poco más de cuatro meses. El índice ha sido muy susceptible al avance de los retornos y el retroceso del lunes lo dejó más de un 10% por debajo de su cierre del 12 de febrero, confirmando una corrección.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 263,57 puntos, o un 0,83%, a 32.066,01 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 66,58 puntos, o un 1,74%, a 3.887,93 unidades. El Nasdaq Composite escalaba 394,01 puntos, o un 3,12%, a 13.003,18 unidades.

* En Europa, una baja en los rendimientos ayudó a las acciones a ignorar los datos que muestran una caída mayor a la esperada en la producción económica de la zona euro para el cuarto trimestre, aunque las ganancias fueron menos pronunciadas que en Estados Unidos después de que las acciones europeas avanzaron más del 2% el martes.

* Los inversores también seguirán de cerca una reunión del Banco Central Europeo de esta semana para ver si las autoridades del organismo han decidido acelerar el ritmo de las compras de bonos de emergencia para apaciguar a los nerviosos mercados.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,72% y el indicador de acciones de MSCI a nivel global ganó un 1,48%.

* En los mercados de divisas, el índice del dólar retrocedía desde un máximo de tres meses y medio. El euro subía un 0,34% a 1,1883 dólares.

* Los precios del crudo, en tanto, retrocedían desde máximos previos en una sesión volátil, con el Brent cayendo hacia los 68 dólares el barril, mientras los inversores sopesaban las preocupaciones sobre una interrupción del suministro en Arabia Saudita con la probabilidad de un suministro limitado debido a los frenos en el bombeo de parte de la OPEP+.

(Reporte Chuck Mikolajczak, Editado en Español por Manuel Farías)