Japón rebaja el PIB del cuarto trimestre ante la contención del gasto empresarial

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Peatones con mascarillas en un distrito comercial en Tokio, Japón, el 7 de enero de 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
FOTO DE ARCHIVO: Peatones con mascarillas en un distrito comercial en Tokio, Japón, el 7 de enero de 2021. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Daniel Leussink y Kaori Kaneko

TOKIO, 9 mar (Reuters) - La economía de Japón se expandió a un ritmo más lento de lo inicialmente informado en octubre-diciembre, y las empresas redujeron el gasto en plantas y equipos ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus planes de negocio.

La ralentización del crecimiento se debió principalmente a una contracción más pronunciada de los inventarios privados y a que la inversión creció menos de lo que se pensó anteriormente en el cuarto trimestre, aun cuando las exportaciones se mantuvieron sólidas.

Otro informe mostró que el gasto de los hogares se vio afectado por una caída anual mucho mayor en enero que en el mes anterior, una señal de que la pandemia de COVID-19 mantenía a los consumidores cautelosos sobre las compras.

La economía creció un 11,7% anualizado en octubre-diciembre, más débil que la lectura preliminar de un crecimiento anualizado del 12,7%, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, según mostraron datos de la Oficina del Gabinete el martes.

La cifra, que fue más débil que el pronóstico de media de los economistas, que preveían un aumento del 12,8%, se traduce en una expansión real intertrimestral del 2,8% en el periodo octubre-diciembre, frente a un aumento preliminar del 3,0%.

La inversión creció un 4,3% con respecto al trimestre anterior, por debajo de un aumento preliminar del 4,5%, pero superando la mediana prevista de un aumento del 4,1%.

Los inventarios privados, incluidas las materias primas y los productos manufacturados, restaron 0,6 puntos porcentuales del crecimiento revisado del producto interior bruto (PIB), un saldo peor que los 0,4 puntos porcentuales de contribución negativa estimada inicialmente.

"Aunque en Japón comenzó la vacunación, llevará tiempo ver su impacto, por lo que se prevé que la economía atraviese algunos altibajos", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-ichi.

"Esperamos que la economía se recupere a partir del segundo trimestre, pero será difícil recuperar pronto lo que perderá en el primer trimestre".

El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB, aumentó un 2,2% con respecto a los tres meses anteriores, coincidiendo con la lectura preliminar.

(Información de Daniel Leussink y Kaori Kaneko; editado por Sam Holmes; traducido por Tomás Cobos)