Corte constitucional italiana pide proteger mejor a hijos de parejas homosexuales

Compartir
Compartir articulo

La Corte Constitucional italiana ha solicitado al Parlamento que legisle con el objetivo de brindar una mayor protección a los hijos de parejas del mismo sexo, de acuerdo a dos comunicados de prensa publicados este martes por el máximo tribunal de la península.

La Corte trató dos casos por separado: el de una pareja de hombres italianos, casados en Canadá y que en ese país solicitaron los servicios de una madre subrogada para poder tener un hijo, y el de dos mujeres que optaron por la procreación, asistida médicamente (fecundación heteróloga) en el extranjero, para dar a luz un niño en Italia.

La Corte no se ocupó de la especificidad de estas parejas del mismo sexo en concreto, pero examinó el bienestar de los niños.

"El grave vacío de protección de los intereses del menor, fruto de la fecundación heteróloga realizada en el extranjero por dos mujeres (...) no será tolerable si prosigue la inercia del legislador", afirma en un comunicado.

En primer lugar, el Parlamento "debe encontrar un punto de equilibrio razonable entre los diferentes valores constitucionales que están en juego", para otorgar a los menores la protección de los derechos "a la salud, educación, instrucción, manutención, herencia", añade la Corte.

Las leyes italianas no permiten en la actualidad que un niño nacido por procreación asistida realizada en el exterior tenga estatuto de 'hijo' o 'hija'.

El caso de los dos hombres que se sirvieron de una madre portadora es aún más complicado, puesto que esta práctica es ilegal en Italia, pero también en esta ocasión la Corte privilegió el bien del niño.

La Corte subrayó "la necesidad de intervenir de tal manera por el legislador para que la actual protección insuficiente del niño tenga punto final", señala el comunicado.

Los jueces constitucionales subrayan que la práctica de la madre portadora es ilegal en Italia para proteger a las mujeres y evitar riesgos de abuso con ellas, pero que optaron por considerar "el interés superior" del niño.

Estas recomendaciones corren peligro de quedar en 'letra muerta' en el Parlamento italiano, donde la derecha, opuesta a las uniones homosexuales, también podría contar con el apoyo de otros electos que no quieran chocar con votantes católicos.

ljm/gab/age/jz