Cortar internet contra las manifestaciones, la estratagema de las autoridades iraníes

Compartir
Compartir articulo

Irán está intensificando los cortes generalizados de internet para silenciar las manifestaciones, afirman los activistas de derechos humanos, preocupados en particular por la situación en la provincia de Sistán-Baluchistán.

Según las organizaciones de derechos humanos, al menos diez personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego el 22 de febrero contra transportistas de combustible cerca de la ciudad de Saravan, en Sistán-Balochistán.

El hecho desencadenó manifestaciones en las que las fuerzas de seguridad dispararon munición real.

Pero apenas se filtró información debido al apagón casi total impuesto por las autoridades durante varios días a partir del 22 de febrero en esta vasta provincia.

Se trata de una de las regiones más deprimidas del país y hogar de la minoría baluchi, mayoritariamente sunita, en un país al 90% chiita.

Sistán-Baluchistán, en la frontera con Pakistán y Afganistán, se desestabilizó entre 2005 y 2010 por una rebelión dirigida por un grupo baluchi sunita.

Los ataques o enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados siguen siendo frecuentes.

Teherán atribuye esta violencia a grupos yihadistas o separatistas y acusa a Islamabad de apoyarlos.

Según información recopilada por Amnistía Internacional entre activistas baluchis, al menos diez personas, entre ellas un adolescente de 17 años, murieron el 22 de febrero cuando la Guardia Revolucionaria (el ejército ideológico iraní) "hizo un uso ilegítimo y abusivo de la fuerza letal" contra transportistas de combustible baluchis desarmados.

- "Munición real" -

El balance es una "estimación baja", que los activistas baluchis documentaron tras confirmar los nombres de las víctimas, dijo a la AFP la investigadora de Amnistía Raha Bahreini.

Los apagones de internet son "una medida que las autoridades parecen estar utilizando como medio para encubrir abusos contra los derechos humanos y posibles delitos, como ejecuciones extrajudiciales", afirmaron en una declaración conjunta Amnistía y los grupos de defensa de la libertad de expresión Access Now, Article19 y Miaan Group.

Según estos defensores, el objetivo de este apagón --que recuerda a los observados en los últimos meses en Bielorrusia, Birmania y Níger-- es doble: impedir que los ciudadanos utilicen las redes sociales para movilizarse y dificultar la recogida de información sobre posibles delitos cometidos por las fuerzas de seguridad que puedan utilizarse para movilizar a la opinión pública.

"Esto pretende obstaculizar la recogida de pruebas de violaciones (incluidas las pruebas filmadas) y su difusión, así como la capacidad de la población para movilizarse y coordinarse", declaró a la AFP Mahsa Alimardani, investigadora de Article19.

En noviembre de 2019, Irán bloqueó el acceso a internet en su territorio mientras el país vivía manifestaciones sin precedentes contra una subida del precio de la gasolina que las autoridades reprimieron con violencia.

Los defensores de los derechos humanos temen que se utilicen las mismas estratagemas en el período previo a las elecciones presidenciales iraníes de este verano, que pueden ser muy tensas.

- "Una tendencia" -

En Sistán-Baluchistán, las autoridades cortaron internet en los teléfonos móviles, en una región donde los teléfonos representan más del 95% del uso de internet.

A diferencia de otras minorías de Irán, los baluchis no tienen una representación fuerte y organizada en el mundo occidental para denunciar acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Los medios oficiales iraníes informaron de ataques a edificios gubernamentales en Saravan y de la muerte de un policía en un ataque a una comisaría de la capital de la provincia, Zahedan.

Irna Abouzarmahdi Nakahei, gobernadora de Zahedan, calificó de "falsas" las informaciones sobre muertos durante las protestas.

Los cortes de internet han "restringido gravemente la información que podría haber llegado a los defensores de los derechos humanos a través de sus contactos o testigos presenciales", dijo Bahreini, de Amnistía, a la AFP.

El 5 de marzo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los incidentes, que "al parecer causaron la muerte de al menos 12 personas", y expresó su "profunda preocupación" por los cortes generalizados de internet.

sjw/lp/fz/ob/pc/zm