Consejo de Europa denuncia "falta de voluntad" de Estados para proteger a migrantes en el Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Europa denunció el martes la "falta de voluntad de los Estados europeos" para establecer políticas de protección de los migrantes que cruzan el Mediterráneo, lo que ha provocado la pérdida de "miles de vidas".

"Desde hace años los países de Europa han emprendido una carrera (...) para mantener fuera de nuestras fronteras a las personas que necesitan nuestra protección, con consecuencias desastrosas", señaló Dunja Mijatović, Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, citada en un informe publicado este martes.

"Su respuesta es uno de los ejemplos más flagrantes de cómo las malas políticas migratorias socavan los derechos humanos y cuestan la vida de miles de seres humanos".

En el periodo analizado, entre julio de 2019 y finales de 2020, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró más de 2.600 muertes de migrantes en el Mediterráneo.

El informe señala que esta cifra podría ser mayor ya que personas mueren ahogadas sin que se sepa.

El Consejo de Europa enumera una serie de razones para el deterioro de la situación, entre ellas "la retirada gradual de los buques fletados por los Estados", así como los obstáculos administrativos y judiciales a las operaciones de rescate llevadas a cabo por las oenegés.

La institución europea con sede en Estrasburgo considera que esta desvinculación de los Estados europeos tiene como objetivo "aumentar la posibilidad" de que las personas en el mar sean interceptadas por los guardacostas libios y devueltas a Libia, a pesar de las "graves violaciones de los derechos humanos" que se cometen allí contra los migrantes.

Además, el Consejo de Europa subraya que el contexto actual de la epidemia de covid-19 ha deteriorado aún más la situación: en noviembre de 2020, por ejemplo, se utilizó un barco para mantener en cuarentena a 1.195 migrantes frente a la costa de Sicilia.

La institución pide a los Estados europeos que "desarrollen rutas migratorias seguras y legales", por ejemplo, mediante el desarrollo de "visados humanitarios", o la flexibilización de las normas que permiten la reagrupación familiar.

Estas reformas permitirían limitar "el tráfico y la trata de seres humanos", afirma el Consejo.

apz-meb/zm