Bielorrusia expulsó a cónsul polaco por homenajear a soldados de Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo

Bielorrusia anunció el martes la expulsión de un cónsul polaco y protestó "firmemente" por su participación en una manifestación que rindió homenaje a los "soldados malditos" polacos que en la Segunda Guerra Mundial luchaban a la vez contra la ocupación alemana y soviética.

"Convertir en héroes a criminales de guerra es para nosotros totalmente inaceptable", declaró la diplomacia bielorrusa en un comunicado.

En el texto explica su decisión de expulsar al cónsul polaco en Brest (suroeste), Jerzy Timofejuk.

En Polonia, la Jornada de los "soldados malditos" se conmemora desde 2011 cada 1 de marzo.

Según el comunicado de la diplomacia bielorrusa, una manifestación "informal" consagrada a esta jornada y organizada por las organizaciones de juventud relacionadas con Polonia ocurrió en Brest, ciudad situada en la frontera polaca, el 28 de febrero con la participación de Jerzy Timofejuk.

El martes, el encargado de negocios polaco en Bielorrusia fue convocado al ministerio bielorruso de Relaciones exteriores, que "protestó firmemente" contra la participación de Timofejuk en esta reunión, precisó el comunicado.

"En nuestro país, la incitación al odio racial, nacional, religioso (...) y la rehabilitación del nazismo, es un crimen", subraya el comunicado.

Batallones de resistencia formados para luchar contra los ocupantes alemanes en la Segunda guerra mundial, los "soldados malditos" polacos se lanzaron en la lucha contra la ocupación soviética, actuando a veces de manera violenta y atacando a los que no eran polacos, especialmente bielorrusos.

Su lucha contra el poder soviético continuó hasta los años 1950.

bur-mp/lpt/eg/mb