Petróleo supera los 70 USD y luego se repliega

Compartir
Compartir articulo

Los precios del petróleo bajaron el lunes luego de superar brevemente en el caso del Brent los 70 dólares por barril, impulsado por ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

El Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró a 71,38 dólares durante la jornada asiática, su nivel más alto desde el 8 de enero de 2020. Luego se replegó para terminar en caída de 1,61% a 68,24 dólares en Londres.

En tanto el barril de WTI para entrega en abril perdió 1,57% a 65,05 dólares en Nueva York.

A pesar de estas bajas, los dos contratos de referencia se mueven en niveles cercanos a los anteriores a la pandemia de coronavirus.

El ministerio de Energía saudita, citado por la agencia oficial Spa, anunció el domingo que un dron había alcanzado el puerto petrolero de Ras Tanura mientras que un misil balístico había apuntado a las instalaciones del gigante energético Aramco, en el este del país.

Los precios, igualmente, borraron sus ganancias ya que "la producción de petróleo no se vio afectada", explicó Louise Dickson, analista de Rystad.

Además hubo tomas de beneficios tras la "destacable alza de los últimos meses", indicó asimismo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La cota de 70 dólares "es ciertamente un nivel sicológico del que los miembros de la Opep+ (la OPEP y sus aliados) deberían estar satisfechos", añadió.

Esta alianza mantuvo con cambios mínimos su oferta de crudo, recortada el año pasado.

Además, "el mercado es entusiasta con la vacunación en Estados Unidos y la aprobación del plan de reactivación de 1,9 billones de dólares" por el Senado "que alentará la demanda", añadió Lipow.

El alza de los precios del crudo "podría hacerle más mál que bien" a la economía mundial, advierte el analista Stephen Brennock. "Esta última suba debería alimentar los temores de los mercados sobre un regreso de la inflación (ndlr: a Estados Unidos)", señaló.

Por otro lado, precios tan altos podrían incitar a los productores a impulsar costosas explotaciones de petróleo de esquisto, señalaron los analistas de JP Morgan.

"Con un barril de WTI por encima de 60 dólares ese año, la producción debería trepar, lo cual quiere decir que el año próximo estará marcado por una nueva guerra por las partes de mercado", concluyen.

bur-js-vmt/dho/mr/gm