Peso mexicano cae ante repunte dólar y bonos EEUU, bolsa en máximo nivel desde 2018

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el lunes mientras avanzaba el dólar estadounidense y se registraba un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La bolsa, en tanto, inmersa en una racha positiva, superaba la barrera de los 47,000 puntos operando en sus máximos desde octubre de 2018, tras anotar el viernes su mejor semana desde principio de enero.

* La moneda local cotizaba en 21.3711 por dólar, con una pérdida de 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso cayó hasta las 21.6310 unidades, su peor nivel en más de cuatro meses.

* "La operativa del peso está principalmente dominada por la presión alcista de los activos de renta fija norteamericana, que deja con poco atractivo y mucha volatilidad a los activos de economías emergentes", escribieron analistas de Monex Europe en un reporte.

* El dólar tocó un máximo de tres meses y medio, mientras que el retorno de los bonos a 10 años se acercaron a un máximo de más de un año.

* Estos movimientos ocurrieron después de que el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado un plan de ayuda para hacer frente al COVID-19 de 1.9 billones de dólares, generando temores de que una rápida recuperación económica traiga consigo un repunte inflacionario.

* Mientras tanto, en operaciones al mediodía, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 1.49% a 47,032.32 puntos, con un volumen de 77.2 millones de títulos negociados.

* La plaza ha ganado en cinco de las pasadas seis sesiones.

* "Parte de este resultado se le atribuye a los reportes financieros que presentaron las empresas al 4º trimestre del año, muchas de ellas por arriba de lo que el mercado esperaba", dijo la consultoría Metanálisis en una nota para sus clientes. "Sin embargo, todavía hay empresas que mantienen una débil situación derivada de la pandemia", agregó.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)