Juicio en Francia por atentado frustrado antes de la Eurocopa 2016

Compartir
Compartir articulo

El juicio de siete sospechosos de integrar una célula terrorista francesa que planificaba un atentado yihadista en vísperas de la Eurocopa de fútbol de 2016 se abrió este lunes ante una corte especial de París.

En marzo de 2016 la policía francesa descubrió varios fusiles de asalto AK-47, pistolas, explosivos y material para fabricar bombas en un apartamento de un suburbio de París alquilado por Réda Kriket.

En el apartamento se encontró también TATP, el explosivo que se utilizó durante los atentados de París de noviembre 2015 y en Bruselas unos días antes de la redada, lo que alimentó las sospechas de que se había frustrado un ataque a gran escala.

El entonces primer ministro Manuel Valls dijo que creía que Kriket, de 39 años, planeaba cometer un atentado durante la Eurocopa 2016, que se celebró en ciudades de toda Francia en junio-julio de 2016.

Pero una investigación de cinco años no logró determinar el objetivo exacto del presunto ataque.

Pocos días después de la detención de Kriket en Francia, la policía holandesa detuvo a otro sospechoso, el autodenominado yihadista Anis Bahri, de 37 años, en Rotterdam.

Los investigadores creen que Kriket, Bahri y un tercer hombre cuyo ADN se encontró en el apartamento utilizado para almacenar armas, el ciudadano argelino Abderrahmane Ameuroud, planeaban llevar a cabo un ataque en nombre del grupo Estado Islámico.

Otros cuatro hombres de entre 38 y 44 años están acusados de desempeñar papeles menores en la supuesta trama.

Kriket, un delincuente con condenas por una serie de robos a mano armada, ha negado haber planeado un atentado terrorista y afirmó a los investigadores que su intención era vender las armas.

Se cree que tanto él como Bahri viajaron a Siria a finales de 2014 o principios de 2015.

En julio de 2015, Kriket fue condenado en rebeldía a 10 años de prisión en Bélgica por su presunta participación en una red yihadista que suministraba combatientes a Siria.

Uno de sus coacusados en ese juicio fue Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, que murió en un tiroteo con la policía francesa.

El único miembro superviviente del grupo de yihadistas que masacraron a 130 personas en la sala de conciertos Bataclan y otros lugares de los alrededores de París, Salah Abdeslam, será juzgado en septiembre.

asl/meb/mb