Joan Laporta regresa como presidente del Barça

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El presidente del Barcelona cuando Lionel Messi empezó a jugar en España estará nuevamente a cargo cuando el club intente convencer al astro argentino de que se quede.

Joan Laporta fue elegido presidente del Barcelona el domingo y heredará un equipo en crisis que enfrenta problemas desalentadores, que incluyen una enorme deuda y la posible salida de Messi cuando expire su contrato al final de la temporada.

“Ver al mejor jugador de la historia venir a votar con su hijo y que participe en esta fiesta del barcelonismo, demuestra que Leo quiere al Barça”, declaró Laporta. "Somos una gran familia y ojalá esto sirva para animarle a seguir en el Barça”.

Laporta superó al empresario Víctor Font y a Toni Freixa —a quien por mucho tiempo ha sido miembro de la junta directiva_, los otros dos candidatos que estuvieron entre los más de 110.000 integrantes con derecho a voto.

La elección se realizó días después que el último presidente del club, Josep Maria Bartomeu, pasó una noche en prisión mientras la policía catalana investigaba posibles irregularidades durante su gestión. Bartomeu ha negado irregularidades.

Laporta ganó con el 54% de los votos, Font fue segundo con cerca del 30% y Freixa el 8%. La participación fue de 55.611.

El equipo publicó en las redes sociales un video de Laporta celebrando el triunfo junto a su equipo de campaña, saltando y coreando “Barça, Barça, Barça...”

La elección fue pospuesta en enero debido a la pandemia de coronavirus y pone fin a una semana en que el club fue noticia mundial después que la policía registró las oficinas del equipo y que llevó a varios arrestos y la vergüenza en una institución que por mucho tiempo se ha enorgullecido como “más que un equipo”.

La investigación está relacionada al llamado “Barçagate”, que alega que exintegrantes de la junta contrataron los servicios de una compañía de internet para publicar mensajes negativos sobre jugadores y adversarios en las redes sociales a fin de mejorar la imagen de funcionarios de alto rango en el club.

Laporta, que será presidente por cinco años, estuvo a cargo del club entre 2003 y 2010, cuando surgió Messi con el equipo de primera división. Laporta, de 58 años, dijo durante la campaña que era la persona indicada para convencer al argentino de que se quede.

En la elección de 2015, Laporta intentó desbancar a Bartomeu, quien ganó debido a que el equipo venía de barrer con la Liga de Campeones, la Liga de España y la Copa del Rey.

Los integrantes, incluyendo a Messi y otros jugadores, votaron en el Camp Nou y otras estaciones de votación en el noreste de Cataluña y Andorra. Se permitió la votación por correo en ciertas circunstancias.