GRANOS-Soja se acerca a pico de siete años ante la preocupación por la cosecha en Sudamérica

Compartir
Compartir articulo

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EEUU, 8 mar (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos alcanzaron el lunes su nivel más alto en casi siete años, ya que el clima seco en Argentina y las excesivas lluvias en Brasil avivaron la preocupación por la oferta, según analistas.

* Los futuros del trigo bajaron, presionados por las previsiones de lluvias beneficiosas en el cinturón de trigo de invierno de las llanuras estadounidenses a finales de esta semana. Los futuros del maíz cotizaron de forma mixta en una sesión agitada.

* El fortalecimiento del dólar estadounidense se mantuvo en los mercados, lo que teóricamente hace que los granos estadounidenses sean menos competitivos en el mundo.

* A las 1839 GMT, la soja para mayo en Chicago subía 7,5 centavos a 14,375 dólares por bushel, reduciendo ganancias después de alcanzar 14,60 dólares, el precio más alto en un gráfico continuo del contrato de soja más activo desde junio de 2014.

* Los máximos alcanzaron a todo el tablero de los futuros de soja de Chicago y de aceite de soja.

* El trigo para mayo bajaba 5,74 centavos a 6,4725 dólares el bushel. El maíz de mayo subió 1/2 centavo a 5,46 dólares el bushel, pero los futuros para meses posteriores alcanzaron máximos del contrato, incluido el de nueva cosecha de diciembre, que representa el maíz que se plantará esta primavera.

* Los futuros de la soja marcaron la pauta, subiendo en los primeros movimientos por los problemas meteorológicos de Sudamérica.

* "La cosecha de soja de Brasil se está viendo afectada y un poco mermada por el clima húmedo", dijo Tobin Gorey, del Commonwealth Bank of Australia. "Las perspectivas de clima cálido y seco de Argentina amenazan los cultivos de soja".

* Los agricultores brasileños habían cosechado hasta el pasado jueves un 35% de la superficie de soja sembrada, por debajo del 49% de hace un año y el ritmo más lento en una década, dijo la consultora agroindustrial AgRural.

* La calidad de la soja también se está viendo afectada por las condiciones de humedad.

* Los futuros de la soja podrían subir a un rango de 15,535 a 15,635 dólares, dijo el analista de Reuters Wang Tao.

* Los operadores estaban ajustando posiciones antes de un informe mensual de oferta/demanda que se publicará el martes en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mientras que también esperan los grandes informes de intenciones de siembra y de existencias trimestrales del USDA del 31 de marzo.

* Los analistas esperan que el USDA rebaje el martes sus estimaciones sobre las existencias finales de soja y maíz para 2020/21. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Javier López de Lérida)