FOREX-Dólar toca máximo en más de tres meses por firmeza rendimientos bonos del Tesoro EEUU

* Gráfico: Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E (Actualiza cotizaciones)

Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 8 mar (Reuters) - El dólar estadounidense tocó el lunes un máximo de tres meses y medio, debido a que el repunte generalizado de los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos agriaba la confianza de los inversores en el mercado bursátil.

* Luego de caer un 4% en el último trimestre de 2020, el dólar se ha fortalecido más de un 2,4% en lo que va del año frente a monedas rivales, debido a que los inversores esperan que el aumento generalizado de los rendimientos de los bonos estadounidenses lastre las cotizaciones de las acciones y aumente el atractivo del billete verde.

* "Si seguimos viendo que los rendimientos suben, va a ser muy positivo para el dólar y no hay nada que se interponga en el camino", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA en Nueva York.

* Las últimas cifras económicas en Estados Unidos fueron favorables, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron en 379.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que el Senado aprobó el paquete de recuperación del presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

* Si bien los retornos de los bonos estadounidenses han subido 10 puntos básicos en la última semana, los rendimientos de la deuda alemana cayeron casi 5 puntos básicos, arrastrando al euro a cerca de un mínimo de cuatro meses bajo el nivel de 1,19 dólares.

* El analista de BofA Athanasios Vamvakidis argumentó que la potente combinación de estímulo estadounidense, una reapertura más rápida y un mayor poder de los consumidores era claramente positivo para el dólar.

* El índice dólar operaba a 92,21 unidades frente a una cesta de seis monedas, un alza de 0,35% y cerca del máximo intradiario de 92,34, su mayor nivel desde el 24 de noviembre.

* El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes frente a la libra esterlina, a 1,3819 dólares. Frente a la moneda japonesa, de bajo rendimiento, el billete verde cotizaba estable a casi estable a 108,56 yenes, luego de tocar un máximo de nueve meses el viernes a 108,645 yenes.

(Reporte de Saikat Chatterjee; Reporte adicional de Stanley White en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)