"Estamos en guerra": polacas conmemoran Día de la Mujer tras endurecimiento reglas contra el aborto

Compartir
Compartir articulo
Foto del lunes de una marcha en Varsovia por el Día de la Mujer. 
Mar 8, 2021. REUTERS/Kacper Pempel
Foto del lunes de una marcha en Varsovia por el Día de la Mujer. Mar 8, 2021. REUTERS/Kacper Pempel

Por Alicja Ptak y Joanna Plucinska

VARSOVIA, 8 mar (Reuters) - Los polacos salieron a las calles el lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en manifestaciones en todo el país que cobraron mayor importancia meses después de que un tribunal constitucional prohibiera casi todos los abortos.

El fallo de octubre, que entró en vigencia en enero, desató una ola de protestas que se ha transformado en una ira más amplia contra el gobierno, particularmente entre los jóvenes.

Las protestas recientes han sido mucho menores, pero la aprobación del partido gobernante en la mayoría de las encuestas de opinión ha caído a alrededor del 30% desde más del 40% en agosto.

En Varsovia, varias decenas de manifestantes con pancartas con lemas como "Soy una guerrera feminista" se reunieron en el centro de la ciudad, donde fueron superados en número por una fuerte presencia policial.

Las protestas anteriores organizadas por un movimiento que se opone al endurecimiento de las restricciones sobre el aborto, se han visto empañadas por la violencia, y la policía ha sido criticada por el uso de mano dura.

"Es difícil decir algo positivo sobre el Día de la Mujer hoy. Estamos en guerra y todo lo que puedo esperar es que ganemos la guerra", dijo a Reuters Klementyna Suchanow, cofundadora de Women's Strike, antes de que comenzara la manifestación.

"El Día de la Mujer en 2021 tiene un sabor específico", señaló. "Después de que se endurecieron las regulaciones sobre el aborto, esta festividad adquiere el significado de una batalla, al igual que al principio, cuando se estableció por primera vez, hace más de 100 años".

Mientras la policía formaba un cordón alrededor de los manifestantes, Aleksandra Gajek, una terapeuta en temas de lenguaje de 24 años, lo calificó como una táctica de intimidación.

"El número de policías está destinado a asustarnos y obligarnos a dejar de luchar por nuestros derechos", dijo a Reuters.

El portavoz Sylwester Marczak dijo que la policía estaba tratando de mantener el tráfico en movimiento.

(Por Joanna Plucinska, Alicja Ptak y Kuba Stezycki; Editado en español por Juana Casas)