Dow Jones sube porque el estímulo fiscal en EEUU está a la vista

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza al cierre. Cambia redacción y firma de autores)

Por Herbert Lash y Karen Pierog

8 mar (Reuters) - El Dow Jones subió el lunes, liderado por las acciones que más se beneficiarán de un repunte económico, cuando el proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 de 1,9 billones esperaba una votación final en el Congreso esta semana, aunque las acciones de tecnología cayeron.

* Después de que la legislación obtuvo la aprobación del Senado de Estados Unidos el sábado, el presidente Joe Biden dijo que esperaba que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas despachara rápidamente el paquete de alivio del coronavirus revisado para poder firmarlo y enviar pagos directos de 1.400 dólares a los estadounidenses.

* Las perspectivas de un mayor gasto público y un crecimiento económico más rápido han avivado los temores a un repunte de la inflación, lo que ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se acerque a máximos de un año.

* Sin embargo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el lunes que el paquete impulsaría una recuperación estadounidense "muy fuerte" y que no esperaba que la economía se calentara demasiado debido al aumento del gasto.

* En el S&P 500, el sector financiero fue el principal impulso, alcanzando un récord ya que las tasas de interés más altas y una curva de rendimiento más pronunciada apoyaban a los bancos.

* Las industrias seguían detrás, también alcanzando un récord, mientras que el sector de materias primas se acercó a un pico histórico. El sector de tecnología fue el más castigado.

* A medida que los rendimientos de los bonos han subido, las preocupaciones sobre las valoraciones de las acciones de fuerte crecimiento y las tecnológicas han pesado sin descanso en el Nasdaq durante las últimas tres semanas, dijo Michael James, director gerente de negociación de Wedbush Securities.

* Las finanzas, junto con las acciones relacionadas con restaurantes y viajes, que mejorarán medida que la economía se reabre, han estado liderando la subida, agregó James.

* "La gente ha estado reasignando activos a esos sectores. Ha salido de la tecnología de crecimiento para financiar esas compras", dijo.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 306,14 puntos, o un 0,97%, a 31.802,44 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 20,59 puntos, o un 0,54%, a 3.821,35 unidades. El Nasdaq Composite cayó 310,99 puntos, o un 2,41%, hasta 12.609,16. (Reporte de Herbert Lash en Nueva York, Karen Pierog en Chicago y Medha Singh y Shashank Nayar en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)