Destacados demócratas de Nueva York instan a Cuomo a dimitir por acusaciones de acoso sexual

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un cartel publicitario con el mensaje "Dimite ahora" con la cara del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en Albany, Nueva York, EEUU. 3 marzo 2021. REUTERS/Mike Segar
Imagen de archivo de un cartel publicitario con el mensaje "Dimite ahora" con la cara del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en Albany, Nueva York, EEUU. 3 marzo 2021. REUTERS/Mike Segar

Por Barbara Goldberg y Steve Gorman

NUEVA YORK, 7 mar (Reuters) - Los dos principales demócratas de la legislatura estatal de Nueva York dijeron el domingo que las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo por cinco mujeres, la mayoría de ellas exasistentes, han minado su capacidad de liderazgo y debería renunciar.

Al pedir la renuncia del gobernador, la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, también citó acusaciones de que el estilo de gobierno de Cuomo creó un "ambiente de trabajo tóxico" y que su oficina no informó el número de muertes por coronavirus entre los residentes de hogares de ancianos.

"Todos los días hay otro recuento que se aleja de los asuntos del gobierno", dijo Stewart-Cousins ​​en un comunicado. "Necesitamos gobernar sin distracciones diarias. Por el bien del estado, el gobernador Cuomo debe renunciar".

El presidente de la Asamblea de la Cámara de Representantes, Carl Heastie, siguió con una declaración en la que dijo que comparte el sentimiento de Stewart-Cousins ​​"con respecto a la capacidad del gobernador para continuar liderando este estado".

"Tenemos que lidiar con muchos desafíos, y creo que es hora de que el gobernador considere seriamente si puede satisfacer eficazmente las necesidades de la gente de Nueva York", dijo Heastie.

Horas antes, el neoyorquino más poderoso del Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó las acusaciones de avances no deseados y comentarios inapropiados contra su compañero demócrata como "profundamente preocupantes" y dijo que respaldaba la investigación iniciada por la fiscal general estatal Letitia James.

"Tengo mucha fe (en James). Creo que ella removerá cada piedra y se asegurará de que no haya interferencias externas, política o de otro tipo", dijo Schumer a los periodistas en una sesión informativa.

"El acoso sexual nunca es aceptable y nunca se puede tolerar", dijo Schumer. "Las mujeres deben ser escuchadas (...) las acusaciones de cada una de las mujeres deben ser tomadas en serio".

Cuomo, por su parte, reiteró el domingo su intención de permanecer en el cargo y dirigir su estado -epicentro de la pandemia de coronavirus la primavera boreal pasada- a través de la crisis del COVID-19 y en el camino hacia la recuperación económica.

"No voy a renunciar por las acusaciones", dijo Cuomo a los prensa, según informes de los medios. "Es perjudicial hacer públicas las acusaciones antes de saber si son creíbles (...) Dejen que la fiscal general haga su trabajo".

(Reporte de Barbara Goldberg en Nueva York y Steve Gorman en Los Ángeles; reporte adicional de Sarah N. Lynch y Andrea Shalal en Washington; editado en español por Carlos Serrano)