Coe promete la paridad en Federación Internacional de Atletismo

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, aseguró este lunes que en 2027 se alcanzará la paridad sexual en la instancia que dirige, cuando actualmente solo un tercio de los 26 miembros de la ejecutiva son mujeres.

En una entrevista concedida a la AFP con motivo del lanzamiento de la campaña #WeGrowAthletics, coincidiendo con el día internacional de la mujer, Coe aseguró que en 2016, cuando se inició una política de paridad en el seno de las instancias "teníamos paridad en las competiciones, la paridad en términos de salarios,  pero no la teníamos en el seno de las instancias".

El dirigente británico calificó de "sinsentido" que "una medallista de oro reciba el mismo dinero que Usain Bolt", pero que esta igualdad "no exista en las instancias" deportivas.

"Actualmente, el 30% de los miembros del consejo (ejecutivo) son mujeres, Ximena Restrepo ha sido elegida vicepresidenta en 2019 y tenemos por objetivo alcanzar el 50% en 2027".

La colombiana Restrepo, primera medallista olímpica para el atletismo de su país (bronce en 400 m en Barcelona-92), es la primera mujer en ser designada para ese puesto tan relevante en la federación internacional.

Coe, no obstante, admitió: "No estoy seguro que actualmente una mujer pueda imaginarse en mi puesto y yo quiero que eso cambie".

Como medida simbólica hacia la paridad, Coe desea también que en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022 la competición se cierre con el 4x400 m femeninos y no por el habitual relevo masculino.

World Athletics ha sido criticada duramente en los últimos años tras impedir a la atleta sudafricana Caster Semenya competir en algunas pruebas si rechaza someterse a un tratamiento para bajar su nivel de testosterona.

La especialista de 800 m, de 29 años y que presenta un exceso natural de hormonas sexuales masculinas, echa un pulso a la federación desde hace más de una década.

Para Coe, esta cuestión supone "un gran desafío", aunque justifica la decisión tomada en el establecimiento de "una igualdad en la pista" y de promover la "justicia" entre las atletas.

gj/ng/jld/mcd