Brasil presiona por vacunas de Pfizer y AstraZeneca para apurar un lento comienzo

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se ven en un centro de vacunación en Ginebra, Suiza, Febrero 3, 2021.  REUTERS/Denis Balibouse
IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 se ven en un centro de vacunación en Ginebra, Suiza, Febrero 3, 2021. REUTERS/Denis Balibouse

Por Eduardo Simões y Rodrigo Viga Gaier

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 8 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil presionó el lunes a Pfizer Inc para que entregue anticipadamente vacunas contra el COVID-19 y trató de comprar más inyecciones de AstraZeneca de otros países, en momentos en que una segunda ola mortal de casos sumó urgencia a un despliegue de las inyecciones que ha sido lento.

El presidente Jair Bolsonaro, quien minimizó la gravedad del coronavirus y cuestionó la "prisa" por las vacunas, participó personalmente en una videollamada con ejecutivos de Pfizer, llegando a un acuerdo verbal para comprar su vacuna.

El gobierno también está tratando de conseguir más dosis de la vacuna de AstraZeneca de otros países, dijo un gobernador estatal a periodistas, luego de que el Ministro de Salud de Brasil dijo que India había detenido un envío de 8 millones de dosis.

La inyección de AstraZeneca, junto con una vacuna fabricada por la china Sinovac Biotech Ltd, ha sido la apuesta más fuerte de Brasil contra el creciente brote, impulsado por la variante local P1.

Se han reportado muertes récord por COVID 19 en Brasil durante la última semana y su sistema hospitalario está al borde de ser sobrepasado, lo que provocó advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre una posible propagación regional y provocó nuevas medidas de cuarentena en gran parte del país.

Estudios preliminares sugieren que la vacuna AstraZeneca protege contra la variante P1, dijo el lunes Mauricio Zuma, jefe de producción del instituto biomédico Fiocruz de Brasil, confirmando un informe de Reuters el viernes.

Un estudio brasileño también indica que la inyección de Sinovac es eficaz contra la variante P1, dijo a Reuters el lunes una fuente familiarizada con el estudio.

Menos del 4% de los 210 millones de residentes de Brasil han sido vacunados contra el COVID-19 debido a una serie de pasos en falso del Ministerio de Salud, que Bolsonaro ha encargado a militares con poca experiencia en salud pública.

En agosto, el ministerio dejó pasar la oportunidad de ordenar 70 millones de dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, con entrega a partir de diciembre, dijo Pfizer en un comunicado de enero.

Aunque Brasil aún no ha firmado un contrato con Pfizer, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que después de la llamada con Bolsonaro, la compañía acordó comenzar a entregar 14 millones de dosis para junio, frente a los 9 millones de su oferta anterior.

(Reporte de Eduardo Simoes en Sao Paulo y Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro, Reporte adicional de Ricardo Brito en Brasilia, Escrito por Jamie McGeever y Brad Haynes, Editado en Español por Javier López de Lérida)