ACTUALIZA 1-Mexicanas "hartas" de agresiones protestan en Día Internacional de la Mujer

(Actualiza con citas, agrega detalles)

Por Ana Isabel Martinez y Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mar (Reuters) - Cansadas de la creciente violencia en su contra, millones de mexicanas conmemoraban el lunes su día exigiendo un alto a los feminicidios, la inseguridad y la inequidad de género en uno de los peores países para ser mujer, según organismos internacionales.

Camino al centro histórico de Ciudad de México, cientos de manifestantes vestidas de negro y ataviadas con pañuelos morados y verdes protestaron con cánticos y pancartas. Golpearon las bardas colocadas para cortarles el paso mientras, del otro lado, policías les lanzaban bombas de humo para dispersarlas.

"Estoy aquí para alzar mi voz. Para que se haga justicia. Ayer fue mi hija, mañana puede ser otra niña", dijo Irma Quesada, de 39 años, quien relató que su hija de 12 años fue violada la semana pasada.

La menor se encuentra hospitalizada ya que, según Quesada, al no poder matarla, el agresor le apuñaló la cara. La madre, acongojada, sostuvo que el presunto atacante se encuentra detenido, pero que las autoridades le han dicho que no hay "suficientes pruebas" para incriminarlo.

"SÍ SE PUDO"

En otras ciudades del país de 126 millones de habitantes, las mujeres tomaron monumentos históricos para pedir justicia. Más temprano, más de 2,500 mexicanas -entre ellas las cantantes Natalia Lafourcade y Julieta Venegas- firmaron una carta exigiéndole al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de seguridad nacional con perspectiva de género.

"En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y violadores", dice la misiva en referencia a unas vallas que se colocaron alrededor de la sede de Gobierno, una acción duramente criticada por feministas y que el mandatario justificó que se había tomado para proteger el centenario edificio.

Por la tarde, un contingente de manifestantes tumbó una parte de la barda al grito de "sí se pudo".

"Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género (...) y leyes que garanticen nuestros derechos", agregó la carta. "Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra".

En México son asesinadas 10 mujeres a diario, según cifras oficiales. De ese total, menos del 30% de los crímenes se investigan como feminicidios y más de la mitad de ellos queda impune. Además, cada hora se denuncian seis delitos sexuales.

En la capital mexicana y otras ciudades como Hermosillo, en el norte del país, los nombres de las calles amanecieron cambiados por los de víctimas de feminicidios.

El gobierno de López Obrador aseguró el lunes que ha tomado cartas en el asunto y mostró avances de su estrategia para reducir la violencia de género, aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que aún "existe una deuda".

Las mujeres han señalado al mandatario, un izquierdista de 67 años, de no hacer mucho y de, incluso, proteger a acusados de supuestas violaciones, como Félix Salgado, candidato de su partido a la gobernación del estado Guerrero.

"En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador", dice la carta firmada por 2,514 mujeres de los diversos ámbitos de la vida pública del país. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz; Escrito por Diego Oré; Editado por Abraham González)