ACTUALIZA 2-Juez brasileño anula condena de Lula y le abre la puerta para elecciones del 2022

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles, contexto y cita de analistas)

Por Ricardo Brito

BRASILIA, 8 mar (Reuters) - Un juez de la corte suprema de Brasil anuló el lunes las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir al popular político presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.

La decisión agitó los mercados financieros y alteró los pronósticos para la carrera electoral de 2022. Muchos inversores apuestan a que los votantes se polarizarán entre el presidente Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, y Lula, su mayor oponente en la izquierda.

En una decisión sorprendente, el juez Edson Fachin dijo que un tribunal de la ciudad sureña de Curitiba no tenía autoridad para juzgar a Lula por cargos de corrupción y que debe ser juzgado de nuevo en los tribunales federales de la capital, Brasilia.

La oficina del fiscal general de Brasil dijo que apelará la decisión, que también será revisada por el pleno del Supremo Tribunal Federal.

El real brasileño se hundió alrededor de un 1,5%, alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses, y el índice bursátil Bovespa cayó un 3%. El real cerró a 5,7779 por dólar, su valor más bajo desde mayo del año pasado.

Analistas financieros dijeron que la perspectiva de la candidatura de Lula probablemente impulsará a Bolsonaro a abandonar las reformas económicas con las que se postuló en 2018 y abrazar aún más las medidas populistas para apuntalar su apoyo.

"Con Lula elegible, la posibilidad de que este gobierno actual vaya totalmente hacia el populismo aumenta aún más", dijo Alfredo Menezes, socio gerente de Armor Capital.

Lula gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año.

Luego salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.

Lula ha insistido en que es inocente y que el caso en su contra tuvo una motivación política.

El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo popular entre muchos de los pobres del país, que le atribuyen haber sacado a millones de personas de la pobreza.

Lula es el único de los 10 posibles candidatos para 2022 que superó a Bolsonaro en una encuesta de la empresa de sondeos Ipec, publicada en el diario O Estado de S.Paulo la semana pasada.

El 50% de las 2.002 personas entrevistadas votaría "seguramente" o "podría" hacerlo por Lula, frente al 38% de Bolsonaro. Un 44% de los encuestados dijo que nunca votaría por Lula, mientras que el 56% jamás lo haría por Bolsonaro, según la encuesta. (Reporte de Ricardo Brito. Editado en español por Javier Leira y Javier López de Lérida)