Activos de Argentina siguen en baja por desconfianza, riesgo país renueva niveles máximos

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial en Buenos Aires, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial en Buenos Aires, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

BUENOS AIRES, 8 mar (Reuters) - Los activos de Argentina volvían a caer el lunes ante las crecientes dudas sobre la economía doméstica en momentos en que se negocia un lento acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de una economía recesiva, con alta inflación y golpeada por la pandemia.

El malhumor se generó "en el plano internacional por la suba en la US 10Y, y localmente al discurso presidencial que ratificó las expectativas que hasta las elecciones es muy probable que no haya acuerdo con el FMI", dijo Roberto Geretto, Economista y Porfolio Manager de Fundcorp.

* Los bonos en la plaza extrabursátil perdían en promedio un 0,5%, encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas, pese a mostrar rendimientos superiores al 18%. La semana pasada, los bonos cayeron un 2,8% en su conjunto.

* "El deterioro en las paridades de los bonos y la escasez de reservas plantea interrogantes para el futuro", afirmó Roberto Drimer de la consultora VatNet research.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía 19 unidades a 1.610 puntos básicos pasado el mediodía local (1515 GMT), tras marcar un nivel techo 1.612 puntos en la apertura del mercado.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía un 1,03%, a 46.754,86 unidades, luego de una apertura levemente alcista por compras de oportunidad. El índice viene de perder un 23,46% la semana pasada.

* Operadores dijeron que en la plaza bursátil la atención se centra también en el próximo arribo de balances empresarios al cuarto trimestre de 2020.

* "Será de mucha utilidad la comparación interanual (de los balances), que nos dirá que tan lejos está la actividad de cada compañía respecto a sus niveles pre-covid", comentó Portfolio Personal Inversiones.

* El peso interbancario caía un 0,25%, a 90,59/90,60 unidades por dólar, luego de marcar un valor piso de 90,67 para la venta en las primeras anotaciones, en una plaza siempre regulada por el banco central -BCRA- con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "Sin alteraciones se repite la tónica del deslizamiento del dólar mayorista y la compra de reservas por parte del BCRA, una dinámica por el momento más cómoda que aprovecha la mayor oferta de divisas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Operadores coinciden en señalar que la mayor liquidez de dólares provenientes de liquidaciones agropecuarias y de la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas permitió al banco central comprar durante la semana pasada del mercado unos 640 millones de dólares para sus golpeadas reservas.

* El peso en los segmentos alternativos se negociaba a 150,4 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 145,9 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 144 pesos por dólar en la reducida franja informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi,; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)